TikTok dice que neutralizó 15 redes que querían influir en discurso político internacional (incluyendo a Ecuador)

MADRID, 22/05/2024.- WhatsApp ha vuelto a crecer y se consolida como la red social más usada, seguida de Youtube, Instagram, Facebook y TikTok, que ha registrado un importante aumento en España, donde la utilización de las redes alcanza al 86 por ciento de la población y se estabiliza el de personas que optan por ignorarlas -en torno al 15 por ciento-.Por género, las mujeres utilizan más las redes sociales que los hombres (un 89 por ciento frente a un 83), y aunque el uso está muy extendido entre todos los internautas, los tramos de edad en los que el uso de las redes despunta son los comprendidos entre los 18 y 24 años (un 94 por ciento) y entre los de 35 y 44 años (91 por ciento), datos puestos de relieve en el "Estudio de redes sociales 2024". EFE/ Ballesteros

La red social TikTok ha neutralizado hasta 15 campañas digitales diferentes que buscaban influir en el discurso político de países de todo el mundo, desde Estados Unidos a Irán o Alemania, pasando por naciones latinoamericanas como Venezuela, Ecuador o Guatemala, según dijo en un informe.

El documento, primero de este tipo que publica la plataforma, expone una amplia variedad de operaciones encubiertas que trataban de modificar la opinión pública con contenido favorable a diferentes gobiernos o partidos políticos.

Entre estas actividades sospechosas, figura una red que operaba desde China y se dirigió a personas en EE.UU. con la intención de promover «la política y la cultura» de dicho país a través de 16 cuentas con más de 110.000 seguidores en total.

«Crearon cuentas no auténticas con el fin de amplificar artificialmente las narrativas favorables a China, incluido el apoyo a las decisiones políticas y los objetivos estratégicos de la República Popular China (RPC)», detalla la red social oriunda de este mismo país en su informe.

El informe de TikTok no afirmaba que el Gobierno chino estuviera detrás de la operación de influencia.

El modus operandi utilizado, común también en otros casos, consistía en abrir una serie de perfiles con falsos creadores y celebridades estadounidenses para construir una audiencia propia.

Este fue el único intento de condicionar a usuarios de TikTok en EE.UU., porque se detectó otra red aparte con 65 cuentas que buscaban amplificar discursos proiraníes mediante publicaciones «relacionadas con viajes y turismo para conseguir seguidores antes de virar hacia temas políticos» como la guerra en Gaza, según TikTok.

Asimismo, la Guerra de Ucrania también fue motivo de algunas de estas operaciones de injerencia: se eliminaron 52 cuentas con más de 2,6 millones de seguidores en total que subieron «contenido proucraniano y generaron tráfico fuera de la plataforma para manipular el discurso» acerca del conflicto.

Por otra parte, TikTok descubrió dos redes independientes enfocadas en Venezuela con un potencial alcance entre ambas de más de 300.000 usuarios.

La primera, favorable al Ejecutivo de Nicolás Maduro, intentó «manipular el discurso» sobre la disputa territorial con Guyana por la zona del Esequibo, altamente rica en recursos petroleros.

Mientras que la segunda, con un impacto mayor, operaba desde Chile y se centraba también en «la diáspora venezolana» radicada en el país andino, alternando ‘posts’ sobre «la belleza de Venezuela con contenido político» favorable a «un candidato venezolano de la oposición», cuyo nombre no fue desvelado.

Recientemente, TikTok ha sido objeto de un intenso debate sobre su propiedad y sobre si el Gobierno de China podría utilizarla para promover sus intereses políticos e incluso condicionar las próximas elecciones estadounidenses.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó el mes pasado un proyecto de ley que podría prohibir TikTok en todo el país si los propietarios de la aplicación, la empresa ByteDance, no la vende antes de 2025.

Esta, sin embargo, ha presentado una demanda para bloquear la ley argumentado una violación de la libertad de expresión amparada en la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU. EFE

Más relacionadas