La denuncia electoral contra Daniel Noboa sigue en apelación

Noboa es acusado de hacer campaña anticipada, lo que se sanciona hasta con la destitución del cargo.

La denuncia por aparente infracción electoral contra el presidente Daniel Noboa aún está en fase de apelación al archivo dictado por el juez Joaquín Viteri.

Noboa fue acusado por Marlon Pasquel, excandidato a la Alcaldía de Quito, por aparente campaña anticipada en la consulta popular del 2024.

Pero su denuncia fue archivada por el juez Joaquín Viteri el 28 de mayo. Al día siguiente, 29 de mayo, Pasquel presentó la respectiva apelación y al momento está conformado el Tribunal que conocerá esta apelación. Ellos son:

  • Fernando Muñoz
  • Ivonne Coloma
  • Ángel Torres, juez sustanciador
  • Guillermo Ortega
  • Richard González

Todavía no hay fecha para la diligencia. Este tribunal resolverá si el archivo se mantiene, lo que hace que la causa se quede ahí. O pueden decidir que el archivo estuvo infundado y habrá un sorteo para que un nuevo juez sepa el trámite, en primera instancia.

El hacer campaña anticipada es tenido por el Código de la Democracia como una infracción grave y se puede sancionar hasta con la destitución del puesto.

Según Ecuavisa, la vicepresidenta Verónica Abad también enfrenta una denuncia por campaña anticipada en las elecciones seccionales del 2023, impulsada por el consejero Juan Esteban Guarderas.

Más relacionadas