En Ecuador, según datos del INEC sólo 1 de cada 10 extranjeros que habitan en Ecuador no tiene papeles o documentos, según el último censo: la mayoría son niños de 5 a 9 años.
De éstos más del 57 % de los migrantes sin documentación alguna en Ecuador viven en tres provincias: Guayas, Pichincha y Manabí, según demostró las cifras del registro poblacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En total, 47.926 extranjeros viven en el país sin cédula, pasaporte, visa o documento alguno de extranjería. Esto representa sólo el 11 % de las 425.045 personas de otros países registradas por el Gobierno, o sea, 11 de cada 100, o 1 de cada 10, no tienen documentos.
De estas cifras, 197.295 tienen cédula de identidad ecuatoriana y por lo tanto residencia, ya sea temporal o permanente, y 179.824 cuentan con pasaporte, visa u otro documento.
Los datos del INEC también reflejan que las nacionalidades que más se incrementan en Ecuador son la venezolana en primer puesto (que según datos han optado por regresar al país luego de haberse ido por un tiempo) y la española que ocupa el segundo lugar con la colombiana.
Los migrantes radicados en Ecuador provienen de 189 países.