Fiscalía pasa «Caso Nene» a Unidad de Fuero de Corte por posible vinculación de vicepresidenta Abad

La Fiscalía General del Estado ha informado en su cuenta de X que, en base a «elementos encontrados durante la indagación fiscal», el Caso Nene, en el que se ha acusado al hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, Francisco Barreiro Abad, pasará a la Unidad de Fuero de Corte, esto es, la instancia de la Fiscalía en que investiga a personas con fuero de Corte Suprema.

«Durante la etapa de instrucción fiscal se han practicado varias diligencias, entre las que se incluye la ampliación de la versión del denunciante y documentación relacionada a su contratación por disposición directa de la señora vicepresidenta de la República, así como información telefónica, a través de la cual se determinó la presunta participación de la señora Verónica A. en esta causa», dijo el fiscal Carlos Leonardo Alarcón.

La defensa de Abad ha dicho que la vicepresidenta no ha acudido al llamado de la Fiscalía para rendir versión en el Caso Nene, debido a que la Fiscalía no ha precisado en calidad qué daría su versión, si como testigo o como sospechosa.

«Nosotros hemos solicitado que la Fiscalía aclare si comparece en calidad de testigo o de sospechosa», dijo Oswaldo Trujillo, abogado de la segunda mandataria, el 28 de mayo de 2024.

La Fiscalía no podía llamar a Abad en calidad de testigo, pues el Código Orgánico Integral Penal (COIP) prohibe que una madre declare en contra de su hijo o viceversa.

Francisco Barreiro Abad, hijo de la vicepresidenta de la República Verónica Abad, en una foto de archivo.

Más relacionadas