Los liberaldemócratas británicos quieren que Reino Unido regrese a la Unión Europea

Ed Davey, líder del Partido Social Demócrata del Reino Unido.

El líder del Partido Liberal Demócrata británico, Ed Davey, dijo este lunes que el Reino Unido «debe volver al corazón de Europa», aunque reconoció que esto «llevará tiempo» tras «el daño hecho (por el gobernante Partido Conservador) al envenenar las relaciones».

Davey insistió en que su formación «es proeuropea», si bien ya no hace bandera, como lo hiciera en las elecciones de 2019, de la lucha contra el Brexit, un asunto que no figura como prioritario para ninguna formación británica de cara a los comicios generales del 4 de julio.

El líder liberaldemócrata presentó en Londres su manifiesto electoral, que contempla «la aspiración a largo plazo» de regresar a la Unión Europea, después de que los británicos votaran a favor de dejar el bloque en un referéndum convocado en 2016 por los conservadores, en el poder desde 2010.

En su programa para estas elecciones, los ‘Lib Dems’ proponen además cambiar el actual sistema electoral mayoritario uninominal del Reino Unido por otro proporcional, de modo que el número de diputados en el Parlamento refleje los votos conseguidos en las urnas.

En la actualidad, gana en cada circunscripción electoral británica el candidato del partido más votado, al margen del porcentaje de sufragio obtenido por las distintas formaciones a nivel nacional.

Esto favorece a los partidos históricos con más arraigo -conservadores y laboristas- y hace que los liberaldemócratas, que son la tercera fuerza política nacional en número de votos, tuvieran solo 15 diputados, de 650, en la Cámara de los Comunes en el último Parlamento.

Bajo el eslógan ‘Un trato justo’, la formación de Davey promete además financiar mejor la Sanidad pública, reformar la atención social y dar facilidades a las personas que tienen dependientes a su cuidado.

En este sentido, el político se refirió a su propia experiencia al tener que cuidar a su madre, que falleció de cáncer cuando él tenía 15 años -tras haber perdido también a su padre-, y, actualmente, velando por su hijo adolescente John, que tiene discapacidades físicas e intelectuales.

Davey aseguró que todas las iniciativas incluidas en su manifiesto de 114 páginas estarán financiadas por los ingresos del Estado sin necesidad de contraer deuda o subir los impuestos personales, una garantía común a los principales partidos en unas elecciones marcadas por la crisis derivada del aumento del coste de la vida.

El político de 58 años se ha convertido en un meme en las redes sociales por sus llamativos actos de campaña, como cuando se cayó mientras remaba sobre una tabla en el lago inglés de Windermere, en traje de neopreno, para denunciar el vertido de aguas residuales.

También atrajo titulares cuando se lanzó a cantar ‘We Will Rock You’ de Queen tocando ‘la batería’ con dos baquetas sobre una gran pelota para hacer ejercicios en una residencia de ancianos; al deslizarse en bañador por un gran tobogán inflable o al bajar una cuesta en bicicleta con los pies en alto. EFE (I)

Más relacionadas