Venta de autos híbridos se dispara en Ecuador a puertas de posible fin de subisdios anunciados por el Gobierno

Las ventas de vehículos híbridos están en pleno crecimiento en Ecuador. En los que va de 2024 se comercializaron 4 719 unidades de esta categoría.

Fueron 778 más que el mismo lapso del 2023, lo que representó un 19,74% de incremento. Y si se compara con las cifras alcanzadas en esos períodos de 2021 y 2022, el aumento es todavía más considerable.

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) publicó que «el sector automotor ecuatoriano avanza hacia la racionalización de los recursos energéticos por medio de la incorporación de nuevas tecnologías orientadas a mejorar la eficiencia y a reducir la huella de carbono en el mediano plazo».

Si bien esa es «la razón» para el aumento en la venta de vehículos electrificados (híbridos y eléctricos) desde el 2021, que en términos porcentuales tuvieron crecimientos anuales, que oscilaron entre el 67% y 230%, el alza en ventas de este tipo de vehículos también se incrementa de cara a la posible eliminación de susbsidios a los combustibles anunciados por el viceministro de Gobierno, Esteban Torres.

Según el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), David Molina, los subsidios deben ser analizados por encima de cualquier tema sectorial porque los precios de los combustibles deben sincerarse.

“Es un subsidio tan ineficiente que afecta a la caja fiscal y que nos terminan cobrando con otros impuestos”, dice Molina. Para él, el Gobierno también debe considerar, que luego de focalizar este subsidio, es necesario impulsar la actividad productiva eliminando impuestos que generen distorsión.

Molina dice que luego de la eliminación de los subsidios a la Extra y Ecopaís es posible que aumente la demanda de vehículos a diésel e híbridos. 

Según las estadísticas de la Aeade, las ventas de vehículos electrificados en el 2023 alcanzaron las 12 275 unidades comercializadas. Eso representó el 9 % de las ventas totales de automotores.

Baja de aranceles a estos autos y libre circulación motivan también a los consumidores

Los representantes de esta asociación publicaron que en su anuario de 2023, que la acogida de los usuarios ecuatorianos a los vehículos amigables con el ambiente obedece a los incentivos tributarios. Los híbridos no pagan ICE, mientras que los eléctricos no pagan ICEIVA ni aranceles.

Entre enero y abril de 2021 se comercializaron 836 vehículos híbridos y un año después 1 713, según el registro de vehículos del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Demanda de autos eléctricos también va en aumento

Además de los autos de sistema híbrido, se vendieron otros 376 eléctricos entre enero y abril de 2024. En los mismos meses de 2023 fueron 199.

Estos automotores tienen más demandas en las provincias de Pichincha, Guayas, Azuay, Tungurahua y Manabí. Entre estas cinco provincias se llevan el 95% de las ventas.

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