
El exasambleísta socialcristiano Henry Cucalón, de 52 años, que sirvió en el último tramo del gobierno de Guillermo Lasso como ministro de Gobierno, ha oficializado su adhesión al Movimiento Construye, que lidera María Paula Romo, este viernes 5 de julio de 2024, en Guayaquil.
Cucalón ha sido anunciado como candidato presidencial para las elecciones de febrero del 2025.
«Ustedes conocen, saben de mi vocación, desde el fondo de mi alma apelo a vuestro corazón para poder ser su Presidente, primer servidor de la República, y así poder proteger a sus familias y defender a la nación ecuatoriana», ha dicho Cucalón.
«Hoy iniciamos un camino juntos, espero llegar a feliz término y ser merecedor de la confianza de un movimiento serio y que en el mes de agosto podamos tener una propuesta en conjunto, líderes en la Asamblea y poder ir a transformar el país», ha agregado.
Así mismo destacó que con este paso «iniciamos conversaciones más profundas con otros movimientos, sin imposiciones para lograr un frente y una causa en común que ayude a salir a los ecuatorianos de la pobreza y de la inseguridad».
Plataforma de centro
Según se conoce, Cucalón aspira ser candidato de una gran plataforma de centro que agrupe, además de Construye, a los partidos Avanza y SUMA. Aunque esas conversaciones están avanzadas, aún no han concluido, y ambos partidos evalúan todavía otras posibilidades.
A fines de junio, Cucalón y Romo, que se habían reunido en los Estados Unidos, publicaron en Instagram dos fotos de ellos juntos, una frente a una pizarra en las que se leen las palabras «seguridad», «empleo» y «equipo». «Qué grato es soñar en un Ecuador seguro y con una economía que funcione para todos», ha escrito Romo.
En 2019, Cucalón participó en las primarias para la candidatura presidencial por el Partido Social Cristiano. Cristina Reyes fue la elegida, pero finalmente el PSC resolvió una alianza con CREO para apoyar la candidatura presidencial de Guillermo Lasso.

