El exproductor de cine Harvey Weinstein podría enfrentar nuevas acusaciones de cara a su juicio en septiembre en Nueva York por abusos sexuales, advirtió la Fiscalía durante una audiencia este martes en la Corte Suprema del condado de Manhattan, donde se llevará a cabo el proceso.
Sin embargo, la Fiscalía afirmó que no está lista para enviar las nuevas acusaciones para consideración de un gran jurado porque aún sigue en marcha la investigación, pero esperan hacerlo para el otoño cuando comience el nuevo proceso contra el que fue poderoso fundador de Weinstein Company y Miramax, señalan los medios.
Una nueva audiencia tendrá lugar en la misma corte el 19 de julio.
«Hablamos con varias personas que afirmaron que Weinstein las violó en Manhattan», dijo al juez la fiscal Nicole Blumberg, mientras Weinstein, de 72 años, escuchaba atento en una silla de ruedas y vestido con pantalón y chaqueta (no llevaba el uniforme de los reos).
«Como dijimos en 2020, había mujeres que no estaban preparadas para continuar con el proceso legal. Ahora algunas de esas mujeres están listas para continuar», indicó Blumberg.
El pasado abril Weinstein se apuntó una victoria cuando el Tribunal de Apelaciones de Nueva York anuló su condena de 23 años por abuso sexual, -tras un juicio en 2020- por errores en el proceso, pero no salió a la calle porque sigue cumpliendo una segunda pena de prisión de 16 años, también por abusos sexuales.
El productor, actualmente preso en el penal de Mohawk (estado de Nueva York), enfrenta un nuevo juicio en septiembre, aunque la Fiscalía señaló este martes que podrían estar listos para comenzar en noviembre.
El abogado del exproductor, Arthur Aidala, se quejó hoy de la Fiscalía y la acusó de dilatar el proceso mientras su cliente ha estado preso por cerca de cinco años. Dijo además que Weinstein sufre de varios problemas de salud, entre ellos diabetes, que empeoran tras las rejas.
Según los médicos, citados por el New York Post, Weinstein tiene además líquido en el corazón, estenosis espinal y degeneración macular.
El abogado afirmó que Weinstein está «injustamente» recluido en confinamiento solitario y sin poder salir a ver a «sus hijos pequeños». EFE (I)