Hallan centros de acopio de armas de Los Choneros en Manabí

Sucedió en el sector de Santa Ana. Los agentes hallaron ocho armas de fuego, cuatro alimentadoras, 107 cartuchos, un chaleco balístico, Cinco terminales móviles, etc.

La Policía Nacional halló inmuebles que aparentemente fueron usados por miembros de la agrupación criminal Los Choneros como centro de almacenamiento de armas y municiones, en el sector de Santa Ana en Manabí, zona costera de Ecuador.

Se lo hizo tras desplegar laboras investigativas y operativas en esa zona. «Localizamos viviendas que eran utilizadas como centro de almacenamiento y comercialización de armas de fuego y municiones», comunicó la institución uniformada.

Se capturó a tres sospechosos y se confiscó:

  • Ocho armas de fuego.
  • Cuatro alimentadoras.
  • 107 cartuchos.
  • Un chaleco balístico.
  • Cinco terminales móviles.
  • Una moto retenida.

Según Ecuavisa, Los Choneros son la agrupación criminal más amplia del país, que llegó a tener hasta 20 mil miembros. Todos sus cabecillas ordenaban delitos desde la prisión. El mando recayó en José Adolfo Macías, alias Fito, quien se fugó de una prisión de Guayaquil el 7 de enero del 2024.

Una publicación de la revista latinoamericana de estudios de seguridad de la Flacso de 2020 expone que Los Choneros han cooperado históricamente con el cartel mexicano de Sinaloa y también tiene alianzas con el Clan del Golfo, un grupo narcoparamilitar colombiano.

Se estima que en su punto más alto Los Choneros tenían entre 12 000 y 20 000 integrantes. El decreto de estado de excepción emitido por el Primer Mandatario Daniel Noboa el 8 de enero de este año calcula que esta y otras bandas, que controlan las prisiones en el Ecuador, podrían mover hasta 120 millones de dólares ilícitos por año.

En la actualidad, la operación de Los Choneros se concentra en el centro y sur del Ecuador y una parte del territorio amazónico.

Más relacionadas