Visitar exposiciones de arte fomenta empatía hacia los migrantes, concluye estudio

USA1921. SAN DIEGO (CA, EEUU), 12/11/2022.- Fotografía de obras del pintor mexicano Sergio Hernández durante la inauguración de su primera exposición, titulada "Rescoldos de Oaxaca", el 10 de noviembre de 2022, en el Museo de Arte de San Diego, California (Estados Unidos). Hernández inaugura este sábado en el Museo de Arte de San Diego su primera exposición individual en Estados Unidos, "Rescoldos de Oaxaca", mientras trabaja en otra serie sobre el expresidente Benito Juárez que denota su inquietud sobre la democracia, según dijo a EFE. EFE/David Maung

Visitar exposiciones de arte fomenta una mayor empatía hacia los inmigrantes, facilitando imaginar sus sentimientos y experiencias, y aumenta la disposición a ayudarlos durante al menos una semana, concluye un nuevo estudio de la Universidad de Viena.

La investigación, publicada este martes en la revista Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA en inglés), analiza el impacto de la exposición ‘Muéstrame tu herida’ del Museo de la Catedral de Viena, que explora con arte contemporáneo la vulnerabilidad humana.

«La cuestión de cómo el arte nos convierte en personas más conscientes y empáticas o puede cambiar las reacciones ante desafíos sociales como el cambio climático o los refugiados es de creciente interés para las instituciones artísticas», afirma en un comunicado Matthew Pelowski, autor principal del estudio y profesor en la Universidad de Viena.

Para abordar esta cuestión, se invitó gratuitamente a los participantes a la muestra y se les encuestó antes y después de la visita sobre sus sentimientos hacia los migrantes y refugiados, así como su disposición a recibirlos en Austria.

Los resultados mostraron que la exposición redujo las actitudes racistas y xenófobas, además de aumentar la aceptación hacia las personas migrantes.

En una segunda fase del estudio, los investigadores encuestaron a 41 personas una semana antes y una después de acudir al museo para ver la duración de este cambio mental.

Los datos revelaron que la mayoría de los participantes tenían una mentalidad más abierta el día de la visita y continuaron siendo más considerados con el resto durante la semana siguiente.

«Estos resultados son una de las primeras evidencias de que incluso una breve visita a una exposición, especialmente una que utiliza el arte contemporáneo para abordar un nuevo desafío social, puede generar un cambio notable y duradero (en la actitud de las personas)», destaca Pelowski.

La Universidad de Viena planea un estudio adicional que analizará cómo los individuos y la sociedad afrontan la mortalidad, y cómo las artes pueden ayudar a comprender y reflexionar sobre este tema. EFE (I)

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