El Premio Booker anunció este lunes las seis obras seleccionadas para optar al galardón, uno de los más importantes del mundo literario, con una lista que destacó por ser predominantemente femenina, pues cinco de las novelas finalistas están escritas por mujeres.
Según informó en un acto en Londres la organización, los libros que lucharán por conseguir el prestigioso premio son ‘The Safekeep’, de Yael van der Wouden; ‘Orbital’, de Samantha Harvey; ‘Creation Lake’, de Rachel Kushner; ‘Stone Yard Devotional’, de Charlotte Wood; ‘Held’, de Anne Michaels y ‘James’ de Percival Everett, y el único varón de la lista.
Entre estos títulos se encuentra la próxima ganadora del premio Booker, dotado con 50.000 libras (59.363 euros) y cuyo fallo definitivo se conocerá el próximo 12 de noviembre en una gala en Londres.
De acuerdo con el presidente del jurado del Booker 2024, Edmund de Waal, las obras seleccionadas enfrentan al mundo con su complejidad y son libros que «tienen corazón, te mantienen en vela toda la noche (…) y te dan ganas de coger el teléfono y llamar a un amigo para comentarlos».
Solo tres de los autores (Harvey, Kushner y Everett) repiten como preseleccionados para el galardón tras haberse quedado a las puertas en ediciones anteriores; mientras que otros como Michaels o Wood han logrado otros galardones literarios importantes en su carrera y en el caso de Van der Wouden, aspira a ganar el Booker con su novela debut.
Esta nueva criba, tras la lista de 13 obras anunciadas el pasado mes de julio, dejó fuera a las novelas ‘Wondering Stars’, de Tommy Orange; ‘Wild Houses’, de Colin Barrett; ‘This Strange Eventful History’, de Claire Messud; ‘Playground’, de Richard Powers; ‘Enlightenment’, de Sarah Perry; ‘My Friends’, de Hisham Matar; y ‘Headshot’, de Rita Bullwinkel.
El vigente ganador del Premio Booker, ‘La canción del profeta’, del irlandés Paul Lynch, subió un 1.500 % sus ventas la semana después de hacerse con el premio y llegó al número tres en la lista de los más vendidos del Reino Unido, mientras que en su Irlanda natal se mantuvo en lo más alto del ranking durante varias semanas. EFE