La comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, Linda L. Fagan, llegó a Ecuador para reunirse con autoridades del Gobierno Nacional y firmar con la Armada de Ecuador un acta de compromiso con el objetivo de fortalecer la colaboración en torno a la lucha contra el crimen organizado.
La vista de Fagan a Quito se produce pocos días después de que el presidente de la República, Daniel Noboa, propusiese una reforma a la Constitución para permitir nuevamente la instalación de bases militares extranjeras en el país.
Actualmente la carta magna ecuatoriana (2008), aprobada durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), prohíbe el funcionamiento de bases militares extranjeras, lo que llevó a la salida de la base militar de Manta que Estados Unidos tenía hasta 2009.
La Armada ecuatoriana precisó en un comunicado que el Acta de Compromiso con la Guardia Costera de Estados Unidos permitirá la «entrega del LOA (Carta de Oferta y Aceptación)», un instrumento que «representa un hito en la cooperación» entre las dos entidades navales.
El acuerdo ha sido suscrito por el comandante general de la Armada de Ecuador, Miguel Córdova, y por Fagan.
El documento «fortalece los lazos de colaboración entre ambas instituciones en la lucha contra el crimen organizado» y reafirma «el compromiso conjunto por la seguridad marítima, la cooperación internacional y la protección de los intereses en el ámbito naval», añadió la Armada ecuatoriana.
Asimismo, remarcó que este tipo de acuerdos buscan promover «el desarrollo de capacidades compartidas para enfrentar desafíos globales» para ambas naciones, como la lucha contra el crimen.
Ecuador ha reforzado sus lazos con Estados Unidos en los ámbitos de seguridad y defensa durante los últimos años, una línea que ha continuado Noboa, quien será candidato presidencial en las elecciones de febrero de 2025 y podría extender su gobierno hasta 2029. EFE