Dueños de locales comerciales del sector de Santa Clara, centro norte de Quito, manifiestan su preocupación por constantes robos en locales comerciales. Los afectados denuncian que se usa a menores de edad para cometer delitos.
Un grupo de jóvenes, que hacen ventas ambulantes en el sector, estaría vinculado a estos sucesos. Cámaras de seguridad captaron a niños y adolescentes de hasta unos 14 años entrando a un local.
Los comerciantes dicen que este tipo de robos son frecuentes. Según las denuncias, los jóvenes entran en grupo a los locales con la intención de vender productos, pero mientras unos distraen al propietario, otros sustraen objetos de valor.
En las cámaras de seguridad quedó registrado el momento en que el grupo entra a un local para vender unos productos a su dueño y comienzan a recorrer el sitio. Su dueño se mantiene en alerta mientras los obliga a salir.
Antes estos sucesos, los ciudadanos han tomado precauciones de seguridad para evitar perjuicios económicos por los robos. «Se dedican a arranchar y robar (…) en el mercado hay bastantes niños que pueden estar vinculados a robos», señaló un comerciante a Teleamazonas.
El dueño del centro comercial afectado afirma que tiene identificados a los menores de edad y, por ello, han pedido a la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) que intervenga en la zona.