«In Waves», de Jaime xx, ha sido lo más elogiado en la semana

Jamie xx.

La noticia musical de 2024 parece ser el segundo trabajo en solitario del londinense James Thomas Smith, alias Jamie xx, que ejercía de compositor y productor de los jovencísimos The xx. Se titula «In Waves» y ofrece un viaje que fluctúa del techno al footwork —una variante del ghetto house de Chicago—, con la sombra de DJ Rashad en el sonido electro de ‘The Feeling I Get From You’, que confirma las dotes de Jamie xx para el sampleo vintage.

Entre los temas sobresale ‘Waited All Night’, grabada precisamente junto a Romy y Oliver Sim, sus compañeros en The xx, con una letra que parece hablar de una relación eléctrica y profunda con un extraño bajo los efectos del éxtasis.

El germen del álbum se ubica en la pandemia (el título, Las olas, es una referencia a las fluctuaciones de ánimo que sentimos, solos o acompañados). Elaborado con la intención de hacer algo “divertido, alegre e introspectivo al mismo tiempo”, el disco brilla en los fragmentos más serenos: ‘Still Summer’, de acertada sencillez compositiva, y de ‘Breather’, tejida sobre los irónicos versos de una meditación guiada y que con sus explosiones orquestales dibuja un reseñable tema de house abstracto.

Las colaboraciones aportan luz al álbum. ‘Buddy on the Floor’, un hit para las pistas de baile, cuenta con la DJ y productora Honey Dijon, mientras que en ‘Life’ Robyn nos invita a exprimir al máximo la noche. En ‘All the Children’, el tema más pop del disco, grabado con The Avalanches, Jamie xx recupera versos de ‘Dance Poem’(1976), de Nikki Giovanni, poetisa vinculada al Black Arts Movement, tal vez preocupado por imbricar su obra en el mundo.

Ejercicios como ‘The Wave’ son una prueba clara y positiva sobre cómo el loop, el copy & paste y el remix han fundado una estética entre lo concreto y lo abstracto, creando nuevas maneras de expresión… y de hacer música de baile, según Beatriz Aranda, de Babelia.

Más relacionadas