Comité de DD.HH. de la ONU ve un pico deterioro en este tema en Ecuador en 2013

Según el comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el mayor pico del deterioro en este tema en Ecuador datan entre el año 2013 a 2015. Donde hubo persecución a la prensa, a opositores al régimen de Rafael Correa y la toma de todos los poderes del Estado.

Por ello, durante los días 28 y 29 de octubre de 2024, el Gobierno de Ecuador presenta el VII Informe periódico del país ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU para revisar el cumplimiento de los objetivos del pacto por el respeto a los derechos humanos.

Por esta razón el Gobierno del presidente Daniel Noboa envió una comisión de alto nivel a Ginebra. Allí, presentaron los resultados de los últimos siete años.

Se destacó los avances desde los gobiernos de Lenín Moreno, Guillermo Lasso y la propia gestión de Noboa a lo largo de este año. Por ello, la delegación está encabezada por el procurador General del Estado, Juan Carlos Larrea; la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca; y otros funcionarios de alto nivel.

Ellos, no sólo deben presentar el informe, sino responder a los cuestionamientos sobre las acciones y la falta de información.

Larrea precisó el compromiso de Ecuador con el cumplimiento al pacto por los Derechos Humanos. “Ecuador ha demostrado ampliamente su compromiso por la promoción y protección de los DD.HH”, destacó.

No obstante, la comitiva vio un aspecto muy negativo que son los constantes decretos de estado de excepción y la militarización de las prisiones. Por lo que Ginebra espera que el país desmilitarice las cárceles lo más pronto posible pese a los argumentos del Gobierno de la crisis de seguridad que enfrenta el país.

Más relacionadas