En la zona cero de la DANA en España, uno de los sobrevivientes es el ecuatoriano Daniel Escaleras quien compartió su testimonio con otros medios de comunicación como diario El Comercio.
La tragedia ha dejado al menos 205 muertos hasta el 1 de noviembre de 2024, se ha indicado que él ha visto a gente que lo perdió todo. Por eso muchos ecuatorianos incluso se han visto en la penosa necesidad de robar en tiendas y supermercados para poder comer o subsistir.
“Un grupo de paisanos de Ibarra tenía un negocio de alimentación que ahora está completamente destrozado”, precisó Escaleras a El Comercio. El compatriota reconoce que la situación es «catastrófica», que no hay mucho que hacer y que en el aire hay un horrible «olor a muerte». Los ecuatorianos en Valencia están prácticamente en la pobreza y por eso piden ayuda para retornar a Ecuador pues saben que la reconstrucción de Valencia será larga y costosa y muchos no pueden afrontar esos costes. Muchos incluso han hecho redes con venezolanos y colombianos que tienen familiares o amigos en el país.
El Consulado en España estaría dispuesto a recibir las solicitudes para apoyar a los nacionales que buscan retornar, los cuales podrían ser la mayoría de afectados, pese a que no están seguros de cuántos regresarían, las solicitudes irían aumentando en el transcurso de los días como lo señaló EFE.