Más de 3 000 desalojados como medida preventiva ante la alerta roja por el paso de una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que amenaza con intensas lluvias a Málaga y el sur de Tarragona, este miércoles, 13 de noviembre.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sostuvo la alarma para ambas localidades, donde las vías están severamente afectadas. Además, la Generalitat Valenciana exigió reducir el tráfico por los daños.
Los constantes chubascos han afectado las infraestructuras de las casas de salud, centros comerciales y viviendas. Además, han inundado. calles y forzaron el cierre del Hospital Clínico de la capital. La ciudad quedó sin conexión ferroviaria, debido a que el servicio de alta velocidad (AVE) entre Málaga y Madrid, fue suspendido a causa de la inundación.
Las lluvias torrenciales obligaron a trasladar a los residentes hacia otras zonas más seguras y suspender servicios. Estas nuevas inundaciones se produjeron apenas dos semanas después de que el país experimentase graves anegaciones en Valencia.
La AEMET activó la alerta roja para las regiones de Andalucía y Cataluña, y los informes señalaron que varias carreteras se encuentran intransitables. En Málaga, se reportaron 100 milímetros de lluvia en solo una hora, lo que equivale a cuatro pulgadas de agua.
El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, ordenó la evacuación cerca del río Campanillas, donde se suspendió el sistema ferroviario que conecta esta ciudad con Madrid debido a los estragos.
Nota por: David Josue Quispe Franco.