Autores como Salman Rushdie, Leila Guerriero o Piedad Bonett participarán en el Hay Festival de Colombia en 2025, que celebrará su vigésima edición en Cartagena de Indias, Jericó y Medellín en el próximo enero y reunirá a más de 190 participantes de 28 países en diferentes conversatorios, talleres y actividades de literatura, música y ciencia.
Este año, el festival, evento cultural que gira entorno a la literatura pero que amplió sus horizontes a otras artes, contará también con la participación del cantante colombiano Carlos Vives, Carlos López Puccio -integrante del grupo humorístico-musical Les Luthiers– y el cantautor Jorge Velosa, máximo representante del género colombiano ‘carranga’.
La vigésima edición comenzará en Jericó, pueblo patrimonio de Colombia ubicado en el departamento de Antioquia, entre los días 24 y 26 de enero, para continuar en Medellín del 28 al 29 del mismo mes y viajar a Cartagena, ciudad donde se desarrollará la mayor parte de la actividad del evento entre el 30 de enero y el 2 de febrero. Concluirá en Barranquilla el 3 de febrero.
Otros autores internacionales que participarán en el festival serán el irlandés Colm Tóibín, la española María Dueñas, la argentina María Negroni, el periodista colombiano Jorge Ramos o el académico correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua, Álex Grijelmo.
Además de literatura internacional, los bloques temáticos de las diferentes citas incluirán literatura colombiana, ciencia, historia y pensamiento, periodismo y no ficción y música.
Conversar sobre los retos que tenemos por delante
En la presentación del festival, que tuvo lugar este martes en Bogotá, su directora, Cristina Fuentes, lo definió como un espacio para «estudiar el pasado, para entender el presente e imaginar el futuro y reunir a los mejores escritores y pensadores a conversar sobre los retos que tenemos por delante».
Asimismo, recordó que el Hay Festival llegó a Colombia hace 20 años «tras uno de los periodos más oscuros de su historia», por eso se eligió celebrarlo en Cartagena, para «conectar Colombia con el mundo», y añadió que uno de los retos de este evento cultural es «conectar a Colombia con las otras Colombias y a América Latina con el sur global».
El programa de la edición de 2025 contará con conversaciones transversales que unirán temáticamente el evento con el apoyo de asociaciones y organizaciones, y tratarán cuestiones como las narrativas del sur global, el racismo y su impacto en la cultura, la inteligencia artificial, las diásporas o la gestión del agua.
Para estudiantes y residentes de diferentes barrios populares de Cartagena, la entrada a las actividades será gratuita, como parte de los programas Hay Joven y Hay Comunitario, que pretende acercar la cultura del festival a todos los públicos y facilitar a ciertas localidades de la ciudad que puedan disfrutar del festival.
El Embajador de Reino Unido, George Hodgson, anfitrión de la presentación del Hay Festival 2025, recordó que hace 20 años «Colombia estaba en un estado diferente», por lo que «celebrar allí el festival fue una muestra de confianza en el país y una apuesta muy importante».
El Hay Festival of Literature and Arts es un festival literario que nació en Gales en 1988 y que trascendió las fronteras del Reino Unido para organizar ediciones en México, España, Perú, Italia y Brasil. EFE (I)