El escritor y diplomático cuencano Francisco Proaño Arandi es el nuevo director de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, según se anunció en un comunicado oficial, hoy miércoles 11 de diciembre de 2024.
Proaño se desempeñaba como secretario y ahora reemplazará a Susana Cordero, quien estuvo en el cargo de la dirección por más de una década, según la AEL y fu la única mujer al frente de la institución.
Asimismo, se designó a Gonzalo Ortiz como subdirector, Diego Araujo como secretario, Álvaro Alemán como tesorero y Luis Aguilar como censor de la institución cultural.
Proaño se destaca como novelista y crítico literario. Aunque también se desempeñó como embajador de carrera en el exterior. Estará en el cargo hasta 2028.
Estas designaciones ocurrieron en el marco de la celebración de los 150 años de fundación de la AEL. El último evento realizado bajo la dirección de Cordero, fue el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua en Quito que fue un éxito según sus participantes y organizadores.
También el lanzamiento del diccionario de ecuatorianismos estuvo a su cargo. «En todos los países se ha generado una ‘lengua española’ con características muy suyas que, sin embargo, no quitan el valor al español, le enriquecen con nuevas idiosincrasias, con nuevas formas de mirar la vida, con nuevas formas de sentir la realidad», comentó Cordero en esa ocasión.