Tanto el partido de ultraderecha Vox como el conservador Partido Popular (PP) han dicho que el presidente de España, Pedro Sánchez es «cómplice» de la dictadura de Nicolás Maduro. Vox, ha ido más allá e incluso acusa a Sánchez «blanquear» al presidente del país caribeño por ser «cómplices» de la detención del yerno del opositor venezolano Edmundo González y añaden al expresidente de izquierda José Luis Rodríguez Zapatero.
Santiago Abascal, líder de Vox llamó a los venezolanos a salir a las calles en una «gran movilización»:
“El usurpador (refiriéndose a Maduro) y sus cómplices deben obtener una respuesta masiva en las calles ante su constante desprecio por el pueblo venezolano”. Una respuesta que también deben recibir los “cómplices” de Maduro en el “gobierno socialista-comunista de España (es decir Pedro Sánchez)”, ha apuntado.
Sobre la conmemoración de los 50 años de la muerte de Franco en España, Pedro Sánchez indicó que «hay que celebrar la España Libre». A esto, Díaz Ayuso del Partido Popular y presidenta de la Comunidad de Madrid respondió:
«Lo que hay que celebrar es «la caída de Maduro» y alertó de que Sánchez «pone en peligro la libertad»:
«Lo que hay que celebrar es «la caída de (Nicolás) Maduro», además afirmó que desde 1975 los únicos que «han puesto y ponen en serio peligro la libertad en España son Bildu, Junts y el propio (Pedro) Sánchez quien es cómplice de Nicolás Maduro y su tiranía». Ayuso insisitó en celebrar lo que considera «la democracia de Venezuela».