
El presidente Daniel Noboa, indicó que Ecuador aplicará un arancel del 27 % a los productos que se importan desde México, según lo ha informado en su cuenta de X.
Durante la presidencia de Guillermo Lasso, Ecuador buscó firmar un Tratado de Libre Comercio con ese país norteamericano: «Ecuador siempre ha estado abierto a la integración comercial, pero no cuando hay abuso», sostuvo en la publicación.
Noboa delantó que mientras ese acuerdo se concreta, aplicarán el arancel del 27% a los productos que ingresan desde México. Según Noboa, esta medida permitirá promover la industria ecuatoriana y un trato justo a los productores.
Ecuador y México rompieron relaciones diplomáticas en abril de 2024, cuando ese país concedió el asilo político a Jorge Glas. Horas después la Policía Nacional irrumpió en la embajada de México y en medio de forcejeos con el jefe de la Misión Diplomática, detuvo al exvicepresidente. Según la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, había riesgo real e inminente de fuga de Glas, que fue vicepresidente durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno.
EEUU suspende aranceles a México temporalmente por un mes
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó hoy, que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, pausó “por un mes” la entrada en vigor de los aranceles anunciados del 25 % a México, tras una llamada telefónica en la que ella prometió desplegar 10 000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera común.
