Andrés Arauz a Noboa: «Como eres gringo, aplaudiste como foca»

Excandidato presidencial ecuatoriano Andrés Arauz, durante una entrevista con EFE, en Washington DC (EE.UU.) EFE

El exbinomio del correísmo, Andrés Arauz, reaccionó el pasado martes, 4 de febrero, vía X, ante la publicación que hizo Noboa en sus redes sociales sobre esperar a los inmigrantes deportados de los Estados Unidos con los brazos abiertos para ayudarlos económicamente y administrativamente.

Según Andrés en el mensaje en X ayer: «No, Daniel. No están -retornando-. Están siendo deportados Y la historia nunca olvidará que aplaudiste como ‘foca’, cuando Trump habló de deportaciones».

«No los esperas con “los brazos abiertos”, sino con las manos esposadas, pues así entran al espacio aéreo nacional. Como eres gringo, aplaudiste como foca», indicó Andrés vía X ayer.

«Como foca. Los migrantes deportados no necesitan tus palabras baratas. Si quieres darles con plata del Estado $470 por tres meses a los 30 mil ecuatorianos que van a deportar, se necesita $42,3 millones. Es mucho dinero. Pero tú debes más en impuestos que todo lo que ofreces pagar a los migrantes deportados», recalcó Andrés vía X ayer.

«Trae tu dinero de Estados Unidos. Al pueblo ecuatoriano le debes $93 millones. No queremos tus aplausos. Paga tus impuestos», resaltó Andrés vía X ayer.

No es la primera vez que Noboa enfrenta estas críticas, pues el pasado domingo, 2 de febrero, el expresidente Rafael Correa (prófugo de la justicia tras ser sentenciado a ocho años por el Caso Sobornos), dijo en una entrevista virtual, en Hechos Ecuador, que Noboa pagó para estar en primera fila en la investidura de Donald Trump y aplaudió como ‘foca’ las medidas de deportación de migrantes indocumentados, entre ellos los ecuatorianos.

El candidato vicepresidencial del correísmo, Diego Borja, coincidió este lunes, 3 de febrero, en Radio Rumba 107.3 FM, en Guayaquil, a las 07:00, con Correa y habló sobre que Noboa aplaude la política migratoria de Trump, por lo que presentó su plan ACOGE.

Cabe destacar que, Noboa presentó su nuevo plan (no tiene nombre) para apoyar a los migrantes indocumentados deportados de los Estados Unidos tras críticas de Correa y Borja, quienes expusieron su programa ACOGE, con su binomio Luisa, similar al que dio a conocer el presidente de la República. En ambos, otorgan el salario mínimo vital por tres meses, asistencia integral con los departamentos consulares de Ecuador en EE.UU. y métodos para refinanciar créditos (deudas).

Este cruce de palabras surgió el pasado domingo, 2 de febrero, luego que Correa haya dicho que Noboa aplaudió como «foca», cuando el facista de Trump habló sobre expulsar a los inmigrantes, entre ellos, los ecuatorianos. Después, retomó el tema Borja el anterior lunes, 3 del presente mes. Finalmente, ayer martes, 4 de febrero, Andrés Arauz se refirió al caso, posteriormente que Noboa anunciara dicha medida de apoyo a inmigrantes expulsados de los Estados Unidos.

Esto se da a pocos días que riga el silencio electoral este viernes, 7 de febrero, y próximo sufragio general Ecuador 2025, que será el domingo, 9 del presente mes. El siguiente gobierno le espera un nuevo reto, ayudar a los inmigrantes expulsados, pese a los constantes problemas que enfrenta el Ecuador como la ola delincuencial, desempleo, extrema pobreza y demás problemáticas, que no dan tregua.

Nota por: David Josue Quispe Franco.

Más relacionadas