El teniente coronel de la FAE, Porfirio Javier Cedeño fue asesinado

El teniente coronel Porfirio Javier Cedeño de la Fuerza Aérea Ecuatoriana fue asesinado por varios impactos de bala, hoy, viernes 14 de febrero, dentro del vehículo en el que se transportaba en la Vía a Daule en Guayaquil, en las cercanías de la Penitenciaría del Litoral.

Cedeño se desempeñaba como comandante del Grupo Especial de Operaciones de la Fuerza Aérea (GOEFA) y lideraba las intervenciones militares en el cantón Durán.

Según el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, esta dependencia está encargada de planificar y ejecutar operaciones especiales de intervención táctica, búsqueda, rescate y rescate de combate con orden, en el ámbito de defensa interna.

Según informó Televistazo, Cedeño tenía amenazas de muerte desde hace seis meses. En el ataque armado también quedó herido el conductor de la camioneta, el cabo Xavier A., quien ahora está en una casa de salud. Ambos se dirigían a una ceremonia en Manta.

En los últimos años, también trabajó como rector de la Unidad Educativa de las Fuerzas Armadas, ubicada en la parroquia Taura, de la provincia de Guayas.

La Fuerza Aérea, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa han expresado sus condolencias por este crimen. Se trata del primer asesinato contra un militar en este año. El Bloque de Seguridad ofrece recompensa por información de los responsables materiales e intelectuales de este asesinato e informó una respuesta «contundente» por parte del Estado.

El expresidente Rafael Correa mencionó en redes sociales que Cedeño estuvo a cargo de su seguridad por varios años en su mandato. En el portal de Contraloría se menciona que, en 2019, fue comandante del Grupo de Infantería del Ala de Combate N.º 23.

Más relacionadas