
La madrugada de este 6 de marzo del 2025, la Policía Nacional desarticuló a una banda delictiva que se dedicaba a asaltar a los pasajeros de los buses de servicio urbano que circulan en la avenida Simón Bolívar, La Argelia y Tumbaco, al oriente del Distrito Metropolitano de Quito.
Se lo realizó como parte del operativo Firmeza 1 y siete personas fueron detenidas. Intervinieron 150 policías en los sectores de la Lucha de los Pobres, La Colmena y un centro comercial para ejecutar los apresamientos.
Se hicieron once allanamientos y los agentes confiscaron droga, celulares, armas blancas y de fuego.
La Policía Nacional hizo las investigaciones durante tres meses para atrapar a los sospechosos. Los agentes dijeron que los delincuentes asaltaban con violencia a los usuarios del transporte público para arrebatarles sus pertenencias.
«Robaban continuamente en La Argelia, avenida Simón Bolívar y Tumbaco. Ocasionaban gran perjuicio a la gente más necesitada. Utilizaban armas de fuego y cuchillos para intimidar a las personas», afirmó el teniente coronel Edmundo Egas, jefe de la Unidad Nacional de Brigada Anticriminal de la Policía Nacional.
Según Ecuavisa, la investigación policial se basó en denuncias ciudadanas de robo y asalto a personas, así como en videos de robo en transporte público, lo que permitió identificar a los sospechosos.