
Se trata de Jimmy Ruíz, asesor y abogado, de 37 años, de Augusto Verduga, exconsejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), asesinado a tiros el pasado martes, 5 de noviembre de 2024, en La Aurora, en Daule, por sicarios.
La Policía Nacional del Ecuador acudió al sitio para indagar el hecho. Según información extraoficial, hombres en moto interceptaron a Ruíz y le dispararon por reiteradas ocasiones.
Según las conversaciones filtradas de la «Liga Azul 2», Ruiz había acompañado a Verduga (que en los chats se identifica a sí mismo con el seudónimo de Mónica Ertl) a una plaza comercial de la zona para retirar un cheque. Luego de la diligencia, lo mataron.
Después del suceso, el Consejo de Participación Ciudadana publicó un comunicado rechazando y condenando lo ocurrido con Ruiz. Puntualizaron que él ejercía como asesor de despacho.
La entidad instó a las autoridades correspondientes a realizar una indagación minuciosa del suceso. Además, solicitó al Estado garantizar y resguardar la vida del consejero Augusto Verduga, así como de los miembros del Pleno y sus equipos de trabajo.
Versión de Verduga tras revelación de chats de la «Liga Azul»
A través de un diálogo entre Verduga (“MonicaErtl”) y “Pantera Negra” (sin revelar) mencionan la muerte de Jimmy Ruíz, asesor y amigo del exconsejero del CPCCS, ocurrida el pasado martes, 5 de noviembre de 2024, en Daule.
«A Jimmy le hablo todos los días. Hago como que hablo con él. Dios nos ha brindado la oportunidad de seguir vivos», expresó.
Verduga también iba en el interior del carro, pero se bajó para cobrar un cheque en un centro comercial, cuando ocurrió el atentado. Por tal razón, el exasesor del CPCCS piensa que el ataque a mano armada iba dirigido hacia a él y no a Ruíz.


Más información sobre los documentos del Caso de la ‘Liga Azul 2’ publicados por la Fiscalía: Chats Liga2 – Google Drive
Nota por: David Josue Quispe Franco.