El rublo se revaloriza durante la conversación entre Putin y Trump

Rublo, la moneda oficial de Rusia.

El rublo subió hoy hasta alcanzar los niveles de mediados de 2023, coincidiendo con la conversación telefónica entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y EEUU, Donald Trump.

Según el Banco Central, la moneda rusa se revalorizó hasta los 81,5 unidades por cada dólar estadounidense, su mayor valor desde el 7 de junio de 2023.

El rublo, que se llegó a cotizar a 103 por cada dólar a mediados de enero pasado, se ha apreciado casi un 20 % desde principios de año.

Dicha tendencia se reforzó con la investidura de Trump el 20 de enero, la primera conversación telefónica entre ambos mandatarios el 12 de febrero y el inicio del proceso de normalización de relaciones entre Moscú y Washington.

Al respecto, el presidente del VTB (Banco de Comercio Exterior), Andréi Kostin, pronosticó que no cree que el rublo vaya a revalorizarse «mucho más» en las próximas semanas.

El viceprimer ministro Alexandr Novak admitió que el reforzamiento del rublo es una buena noticia para la lucha contra la inflación, pero una mala noticia para los exportadores, mientras el jefe del consorcio Nornikel, Vladímir Potanin, consideró que el valor ideal de la divisa nacional para todos los actores económicos serían los 100 rublos por dólar.

En línea con la apreciación del rublo, el Banco Central decidirá este viernes si sube los tipos de interés, a lo que se oponen muchos miembros del gobierno. EFE (I)

Más relacionadas