
El ministro de Gobierno, José de la Gasca, ha confirmado a este sitio, que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) emitió una alerta sobre posibles amenazas contra la seguridad del presidente Daniel Noboa y su entorno ministerial.
Según el funcionario, grupos delincuenciales estarían detrás de una presunta planificación de atentados, lo que motivó el refuerzo inmediato de la cápsula de seguridad presidencial.
En un oficio fechado el 17 de abril de 2025, se detalla que, tras los resultados electorales del pasado 13 de abril, se habría detectado el traslado de sicarios desde México y otros países hacia Ecuador con el propósito de ejecutar atentados terroristas dirigidos al mandatario, su gabinete y su equipo de trabajo.
La circular también advierte sobre posibles ataques a infraestructuras estratégicas como puentes, bancos e instituciones del Estado, además del impulso de manifestaciones que podrían derivar en actos violentos.
El documento, de carácter reservado, comenzó a circular en redes sociales la tarde del viernes 18 de abril. De la Gasca había confirmado inicialmente la información al sitio El Universo, señalando que se trata de “la venganza de los malos perdedores”. Agregó que estas amenazas serían una represalia por el resultado de los comicios, que calificó como una victoria limpia.
La alerta ha tenido lugar horas después que doce personas fueran asesinadas en una gallera en Manabí, la noche del jueves 18 de abril.
