Ucrania lanza una nueva ofensiva contra la región rusa de Kursk

Una imagen fija tomada de un vídeo proporcionado el 19 de agosto de 2024 por el Ministerio de Defensa ruso muestra a un militar ruso disparando un mortero hacia posiciones ucranianas en un lugar no revelado. Según el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, el número de víctimas entre las tropas rusas en medio de la ofensiva ucraniana en curso en dirección a Kursk asciende a unas 3.800 personas. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/MINISTERIO DE DEFENSA RUSO

Los intensos combates continúan a lo largo de la frontera en el noreste de Ucrania, donde Kiev ha lanzado un nuevo asalto transfronterizo contra la región rusa de Kursk nueve meses después del inicio de su ofensiva sorpresa, mientras que los crecientes ataques de Rusia con aviación y artillería provocan evacuaciones en la provincia ucraniana de Sumi.

La zona de combate activo se ha extendido en varias localidades del distrito Glushkovo de Kursk, después de que varios centenares de soldados ucranianos cruzaran la noche del domingo al lunes la frontera cerca de Tetkino y Novi Put, según corresponsales militares rusos y analistas militares extranjeros.

Nueva operación militar

Las fuerzas ucranianas utilizaron equipos de desminado para ayudar a su infantería a cruzar los campos de minas rusos, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Estados Unidos.

Hasta ahora se desconoce el alcance de sus avances, y la guerra urbana continúa en Tetkino.

Sin embargo, Ucrania sigue intentando aislar a las fuerzas rusas en la zona atacando los puentes que cruzan el río Seim y otros elementos de la infraestructura militar rusa.

Kiev no ha hecho comentarios sobre su nueva operación. Sin embargo, el Ejército dijo que un ataque contra la escuela rusa de drones en Tetkino mató a unos 20 soldados enemigos el domingo por la noche, en vísperas de la operación.

La aviación ucraniana ha seguido atacando las defensas rusas en Tetkino, según un vídeo publicado el martes por ‘Sonyashnyk’, un canal de Telegram vinculado a las Fuerzas Aéreas de Ucrania.

Ofensiva en Sumi

Según Serguí Zgurets, director de la consultora militar ‘Defense Express’, la nueva operación podría tener como objetivo socavar los asaltos rusos en curso dentro de la región ucraniana de Sumi, a unos 25 kilómetros de distancia, al otro lado de la frontera.

Rusia controla actualmente cuatro aldeas de la región y está tratando de afianzarse en Yunakivka, situada en una importante carretera que conecta la capital regional de Sumi con Kursk.

Según el Servicio de Guardia de Fronteras de Ucrania, Rusia ataca con pequeños grupos de asalto que utilizan buggies y motocicletas para moverse con rapidez y eludir los drones ucranianos.

Rusia también ha intensificado los ataques de aviación y artillería contra dos comunidades cercanas a la frontera con Kursk  que sólo el lunes causaron cinco muertos y ocho heridos según el jefe de la Administración Regional, Oleg Grigorov.

Las autoridades han pedido la evacuación de unos 6.800 habitantes. Hasta el martes, unos 425 habían abandonado sus hogares.

Respuesta a ataques rusos

El nuevo ataque de Ucrania también podría tener como objetivo impedir que Rusia envíe más fuerzas desde Kursk a la línea del frente en el este de Ucrania, escribe Zgurets en el medio ucraniano ‘Espreso’.

Un enemigo de mayor envergadura sólo puede ser derrotado con «medidas no convencionales», declaró el lunes el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, exactamente nueve meses después del inicio de la ofensiva ucraniana en territorio ruso.

«La operación de Kursk fue precisamente eso. Fue una sorpresa para el enemigo. Ucrania demostró que es capaz de contraatacar, vencer y alejar al enemigo, también en su propio territorio», subrayó, y señaló que la operación ha logrado «la mayoría de sus objetivos».

«Conseguimos impedir la ofensiva del enemigo en las regiones de Sumi y Járkov», escribió en Telegram, donde afirmó que la zona tampón que creó en territorio ruso sigue siendo relevante.

Ucrania aún mantiene unos 17 kilómetros cuadrados cerca de Guyevo y Oleshnia en Kursk, a pesar de afirmaciones previas de Moscú de haber expulsado por completo a las tropas ucranianas de Kursk.

Es probable que Ucrania lance operaciones similares en otras partes del territorio ruso, según los analistas.

«Siempre es mejor librar el combate en territorio enemigo, para limitar la destrucción al terreno ucraniano», comentó a EFE Oleksandr Kovalenko, del Grupo de Información de la Resistencia. EFE (I)

Más relacionadas