
Con 143 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional, en Quito, decidió archivar este martes, 10 de junio, el proyecto de Ley Orgánica para la Protección y Defensa de los Derechos de los Animales, al considerar que presentaba múltiples inconsistencias.
Camila León, presidenta de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, explicó que el texto no cumplía con una sentencia de la Corte Constitucional (CC) y tenía deficiencias técnicas y jurídicas. Además, se detectaron dos inconstitucionalidades: una por contradecir una consulta popular y otra por reducir sanciones al maltrato animal.
La decisión permitirá elaborar una nueva propuesta legal que recoja las disposiciones de la CC, garantice los derechos de los animales y respete las prácticas productivas y culturales relacionadas con ciertas especies.
León señaló que, tras un análisis exhaustivo, se concluyó que el proyecto no debía continuar. Por ello, pidió que la Coordinación Jurídica y la Comisión de Biodiversidad presenten en 30 días un informe motivado para remitirlo a la CC.
Nota por: David Josue Quispe Franco.
