La presidenta de la Comisión Europea afirma que Rusia está al borde de la recesión

Ursula von der Leyen, durante un reciente debate en el Parlamento Europeo.EFE/EPA/RONALD WITTEK

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó este jueves a incrementar la presión a través de sanciones económicas a una Rusia “al borde de la recesión” para obligarle a negociar la paz en Ucrania.

“Me abrió los ojos escuchar al ministro ruso de Desarrollo Económico decir que Rusia está al borde de la recesión», declaró Von der Leyen en una rueda de prensa en Aarhus (Dinamarca).

«El tipo de interés está en el 20 %, la inflación en el 10 %. La sobrecalentada economía de guerra rusa está llegando a su límite. Así que para nosotros es importante aumentar la presión para que acuda a la mesa de negociaciones”, añadió.

Von der Leyen se encontró en esa ciudad con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, junto al presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en el marco del inicio de la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, que este semestre recae en Dinamarca.

Von der Leyen y Costa aseguraron que el decimoctavo paquete de sanciones de la UE contra Rusia está en camino, a fin de subir la presión contra el país invasor.

La política alemana destacó además el apoyo de los Veintisiete a Ucrania, recordó que esperan entregarle dos millones de proyectiles de artillería antes de que concluya el año y animó a continuar ese respaldo.

Así, apuntó a la llamada “cláusula de escape nacional” que permitirá flexibilidad fiscal a los Estados miembros para invertir en capacidades de defensa “que pueden ir también a Ucrania”.

También aludió a la iniciativa para adquisiciones conjuntas de defensa llamada SAFE y al hecho de que el apoyo militar a Ucrania computa dentro del nuevo objetivo de gasto en defensa acordado por la OTAN, que ascenderá al 5 %.

“Los Estados miembros ganan por partida triple si realizan estas inversiones para su propia seguridad, para la seguridad de Ucrania y para su objetivo en la OTAN”, resumió Von der Leyen.

Costa dijo, por su parte, que aguardan un “futuro común con Ucrania como miembro de pleno derecho de la Unión Europea”.

Costa aseguró estar «muy contento» con la reciente evaluación de la Comisión Europea sobre el «impresionante» trabajo de Ucrania para llevar a cabo reformas en situaciones «tan difíciles».

Y, añadió, «con toda seguridad, hemos alcanzado las condiciones para avanzar en el proceso de negociación en curso para la adhesión a la Unión Europea”, comentó el portugués sobre el proceso de ingreso de Ucrania, como país candidato al club comunitario.

La Comisión Europea ha abogado por iniciar en un futuro cercano las negociaciones con Kiev sobre los aspectos fundamentales de la integración en la Unión Europea, también conocido como el primer capítulo de las conversaciones. EFE (I)

Más relacionadas