
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, felicitó al Gobierno ecuatoriano por la captura de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, narcotraficante y cabecilla del grupo delictivo Los Choneros. La canciller Gabriela Sommerfeld informó que los mensajes de aprobación de Rubio fueron transmitidos mediante llamada telefónica, indica un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador que replica el mensaje del departamento estadounidense difundido este martes 8 de julio.
“El Secretario de Estado, Marco Rubio, habló hoy con la Ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, para discutir los esfuerzos compartidos para frenar la inmigración masiva ilegal y combatir la delincuencia transnacional en nuestra región. El Secretario elogió a la Administración del Presidente Noboa por su exitosa captura del conocido narcotraficante José Adolfo Macías Villamar (alias Fito) y destacó nuestra asociación para promover la seguridad en todo nuestro hemisferio”, indica el comunicado.
Actualmente, una jueza dio la orden de detención de alias Fito en Estados Unidos. Sin embargo, cada nación tiene procedimientos distintos y, en EE. UU., la solicitud de extradición debe hacerla un fiscal.
Otras reacciones
El Ministro del Interior, John Reimberg tuiteó: «Como lo ofrecimos, cumplimos. Hoy (…) hemos recibido formalmente el pedido de extradición de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’. El crimen organizado ya no tiene aliados ni escondites. Vamos a terminar lo que empezamos, hasta decir: buen viaje Fito“, dijo el ministro.
Reimberg atribuyó este pedido al marco legal que lo permite y a “la buena relación de este gobierno con los Estados Unidos”.