
Con 86 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional, en Quito, aprobó el pasado martes, 8 de julio, la terna presentada por la Función Legislativa para la elección y nombramiento del vocal principal y su suplente en el Consejo de la Judicatura (CJ) para el período 2025-2031.
Los profesionales que lo conforman son Fabián Plinio Efraín Fabara Gallardo, María Emilia Grijalva Reyes y Walter Giovanny López Endara.
Según la documentación enviada por el asambleísta independiente proponente, Pablo Jurado, Fabara es doctor en Jurisprudencia, con una sólida trayectoria en el sistema judicial y el sector público. Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional, especialmente en derecho penal, constitucional y procesal.
Grijalva tiene una destacada trayectoria en el ámbito laboral. Ha trabajado en el Ministerio de Relaciones Laborales, ha sido subdirectora del Centro de Arbitraje y Mediación, y también ha ejercido como abogada en Litigios Internacionales, entre otros cargos.
En cuanto a López, ha desempeñado funciones de asesoría jurídica y cargos administrativos de alto nivel en diferentes entidades del sector público. Asimismo, ha sido docente universitario por más de dos décadas.
La decisión del Pleno será comunicada al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que solicitó la terna mediante la Resolución No. CPCCS-PLE-SG-022-O-2025-0159, adoptada el anterior miércoles, 11 de junio, después de que la Asamblea dejara sin efecto la terna aprobada previamente el pasado martes, 13 de mayo.
De acuerdo con el artículo 179 de la Constitución de la República, el CJ está compuesto por cinco miembros principales y sus suplentes, seleccionados a partir de ternas enviadas por el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing Nagua, quien lo preside, el fiscal general del Estado, Wilson Mentor Toainga, el defensor público, la Función Ejecutiva y la Asamblea.
Nota por: David Josue Quispe Franco.
