
El Ministerio de Economía y Finanzas destinó este jueves 24 de julio un nuevo pago que hizo al sector de la salud por pedido del presidente Daniel Noboa que suma un total de 403 millones de dólares. Este pago se hizo bajo la coordinación del Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Salud Pública (MSP) y se realizó en varios desembolsos.
Durante el primer trimestre de 2025 se desembolsaron 108 millones de dólares para cubrir obligaciones relacionadas con los servicios de diálisis, alimentación, limpieza, seguridad, entre otros gastos que corresponden al sistema nacional de salud.
En el segundo trimestre de 2025, se hizo un nuevo desembolso que ascendió a 247 millones de dólares, esto quiere decir que se pagó más del doble de lo pagado en el primer trimestre. Esto se hizo para mantener la operatividad del sistema y la atención continua para miles de personas.
Adicionalmente, hasta el 18 de julio de 2025 se pagaron 48 millones de dólares. Estos tres pagos suman un total de 403 millones de dólares desembolsados por el Gobierno para salud. Por otro lado, según finanzas se destinó una inversión de 11,8 millones de dólares, con el apoyo del BID, para mejorar la atención a familias afectadas por la época lluviosa y fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias.