El presidente Daniel Noboa denunció un esquema de contratos irregulares en Pichincha que supera los 10,5 millones de dólares y apunta a un viceprefecto. El mandatario expuso que la presunta red operó durante la última década mediante la fragmentación de convenios públicos para evadir los controles de fiscalización.
Denuncia en redes sociales y derivación a la Contraloría
A través de su cuenta en la plataforma X, Noboa cuestionó severamente la administración de las autoridades locales en Pichincha. Aseguró que la información recopilada ya fue enviada formalmente a la Contraloría General del Estado para que inicie las auditorías pertinentes.
El mandatario detalló que el esquema abarca más de 300 contratos públicos distribuidos en montos pequeños para «pasar debajo del radar», otorgados principalmente por varios municipios de la provincia.
Vinculación empresarial y registros de la Superintendencia
De acuerdo con lo expuesto por el Jefe de Estado, una porción considerable de estos contratos habría sido adjudicada de manera directa («a dedo») a un viceprefecto en funciones. La entrega se habría canalizado a través de la compañía Tonello Soluciones.
Para sustentar su acusación, Noboa adjuntó una imagen con datos de la Superintendencia de Compañías, donde consta la composición accionaria de la empresa. En dicho registro figura el nombre de Alexandro T., quien se desempeñó como viceprefecto de la provincia antes de postularse como candidato a la Prefectura para los siguientes comicios.
«Seguiremos siendo incómodos para las mafias, siempre buscando un país donde haya mayor justicia y dignidad», enfatizó el presidente en su comunicado, rechazando al mismo tiempo las críticas que tildan a estas acciones del Ejecutivo como persecución política. (I)
