Mario Vargas Llosa llega a Guayaquil con Isabel Preyler este domingo

La periodista cubana Yoani Sánchez (i) , el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa (c) y la periodista peruana Rosa Maria Palacios (d) posan para un " selfie " hoy, 09 de noviembre del 2018, en una charla en el Hay Festival en Arequipa (Perú) . Vargas Llosa reveló hoy que su próxima novela estará inspirada en una historia acontecida en Guatemala pero declinó de ofrecer más detalles por una superstición suya para evitar que el libro finalmente se quede sin ver la luz. EFE / Stringer

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa llega a Guayaquil este domingo, invitado por el Instituto Ecuatoriano de Economía Política y la Fundación Ecuador Libre, que preside el líder de la oposición en Ecuador, Guillermo Lasso. Vargas Llosa llega procedente de Arequipa, en Perú, donde asiste al Hay Festival, acompañado de su mujer, la española Isabel Preysler.

Vargas Llosa permanecerá en Guayaquil hasta el martes. El lunes 12 de noviembre ofrecerá la conferencia ‘El futuro se piensa hoy’, a las 18:00, en el Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), en Samborondón. Las entradas tienen un costo de USD 40.

El autor de ‘La ciudad y los perros’ y ‘Conversación en La Catedral’ se alojará en el Hotel del Parque, ofrecerá una rueda de prensa la mañana del lunes 12 de noviembre en el propio complejo del Parque Histórico, ubicado también en Samborondón. Además asistirá a un almuerzo que busca recaudar fondos a favor del IEEP.

El costo por almorzar con el premio Nobel es de USD 250.

En Arequipa, su ciudad natal, Mario Vargas Llosa reveló hoy que su próxima novela estará inspirada en una historia acontecida en Guatemala pero declinó ofrecer más detalles por una superstición suya para evitar que el libro finalmente se quede sin ver la luz.

Preguntado por la periodista cubana Yoani Sánchez durante una charla que compartieron en el Hay Festival, Vargas Llosa explicó que su próximo proyecto nació hace algunos años en una cena donde se sentía «absolutamente aburrido». «Cuando ya terminaba y la gente comenzaba a irse, una voz a mi lado me dijo: ‘Mario, yo tengo una historia para que tú la escribas. Yo pensé: ‘¡Qué horror!’. Basta con que a un escritor le digan ‘tengo una historia para ti’ como para que esa historia no la escribas», relató Vargas Llosa.

«Sin embargo, me contó una historia de un país que yo había visitado apenas de turista, Guatemala, y poco a poco, con el paso de los días y de las semanas, ese personaje de la historia comenzó a hacer una presencia», añadió.

El premio Nobel de Literatura de 2010 explicó que comenzó a leer «muchas cosas para ver si la época más o menos correspondía» con la historia que le relataron, y al mismo tiempo tomaba notas. «De pronto me di cuenta que tenía entre manos un proyecto novelístico», sentenció Vargas Llosa, último sobreviviente de la generación del «boom» de la novela latinoamericana.

Vargas Llosa publicó este año «La llamada de la tribu», un libro de ensayos donde explica su transición del socialismo y el comunismo hacia el liberalismo. Su última novela se remonta a 2016, cuando sacó «Cinco esquinas», una historia ambientada en la corrupción de Perú de los años 90, durante el régimen del expresidente Alberto Fujimori.

  • Con reportes de EFE