Ya viene «Tiempos recios», la nueva novela de Vargas Llosa

Con su nuevo libro, Tiempos recios (Alfaguara), que se publicará el 8 de octubre, Mario Vargas Llosa narra la historia del presidente de Guatemala Jacobo Árbenz, al que describe como «un presidente que quiso hacer reformas, que muchos creíamos indispensables».

El novelista sitúa el germen de Tiempos recios durante una cena en Santo Domingo hace dos años y medio. «Estaba sentado esperando para irme cuando alguien a mi lado me dijo «tengo una historia para que la escribas». Si este señor supiera que nunca escribo algo que me piden… Pero me quedó ahí dando vueltas y estos dos años he estado trabajando en ello sin parar», contó en República Dominicana en una entrevista citada por el diario español El País.

Vargas Llosa explicó que el título se había inspirado en una cita de la escritora Teresa de Ávila, recogida en el Libro de la Vida («En tiempos recios son menester amigos fuertes de Dios para sustentar a los flacos»).

En un comunicado la editorial Alfaguara ha avanzado algunos detalles del libro, donde se entrecruzan personajes reales con seres ficticios, una de las características que se repiten en algunas de las novelas del escritor. «Su publicación generará una gran conversación en torno a los juegos de poder entre Estados Unidos y América Latina», señaló Pilar Reyes, la directora de la División Literaria de Penguin Random House, el grupo al que pertenece Alfaguara.