Libertadores: The Strongest sorprende 1-0 a Sao Paulo

Pablo Daniel Escobar de The Strongest de Bolivia marca a Alan Kardec de Sao Paulo de Brasil en la Copa Libertadores el miÈrcoles 17 de febrero de 2016. (AP Foto/Andre Penner)

SAO PAULO (AP) — The Strongest de Bolivia, gracias a un gol de «palomita» del delantero uruguayo Matías Alonso, dio la gran sorpresa al vencer 1-0 el miércoles de visitante a Sao Paulo de Brasil, en el partido que inauguró el Grupo 1 de la Copa Libertadores.

El triunfo tuvo algo de histórico para el fútbol boliviano en el torneo continental: desde 2002 que un equipo boliviano no ganaba en Brasil por la Copa. En esa ocasión, Bolívar venció 2-1 a Atlético Paranaense.

Cuando Sao Paulo parecía dominar sin mayor contrapeso, The Strongest estableció la sorpresa de su ventaja, a los 61 minutos: Alejandro Chumacero recibió un balón por la derecha y envió un centro a media altura que Alonso envió a la red zambulléndose para conectar de cabeza.

El grupo lo completan River Plate de Argentina y Trujillanos de Venezuela.

De entrada, The Strongest sorprendió con una disposición ofensiva que antes de los 10 minutos asustó a la hinchada local cuando Rodrigo Ramallo eludió al zaguero brasileño Rodrigo Caio con un túnel y luego estrelló un violento disparo en el vertical derecho del arquero local Denis.

El equipo boliviano buscó evitar replegarse, instalando las acciones en mediocampo por largos pasajes, con el buen trabajo de Pablo Escobar y especialmente Chumacero.

Sao Paulo, sin embargo, comenzó gradualmente a imponer dominio y convirtió al arquero boliviano Daniel Vaca en gran figura, con lucidas contenciones ante disparos de Paulo Ganso, Michel Bastos, el argentino Ricardo Centurión y, especialmente, un cabezazo a boca de jarro de Lucao.

Las incursiones ofensivas de The Strongest se hicieron marcadamente esporádicas, pero en algunas ocasiones con bastante peligro, permitiendo al arquero Denis ganarse algunos aplausos con un par de buenas atajadas ante disparos de Ramallo y Alonso.

El dominio de Sao Paulo se fue diluyendo, especialmente después del gol de Alonso. (D).

Más relacionadas