Delfín gana su primer título y el portero Pedro Ortiz se erige en figura

Jugadores de Delfín celebran tras ganar ante Liga de Quito el título de campeón del fútbol ecuatoriano, este domingo en el estadio Jocay de Manta, (Ecuador). EFE/Ariel Ochoa

Delfin se ha coronado nuevo campeón del fútbol ecuatoriano tras vencer, en tanda de pénales a Liga de Quito en el partido de vuelta jugado en el estadio Jocay, de Manta. Pasados los 90 minutos con el marcador 0-0, Delfín se coronó como el nuevo campeón ecuatoriano con una heroíca actuación del guardameta Pedro Ortíz, que atajó 3 penas máximas, y con un resultado de 2-1 en la tanda de penales.

Ortiz también tuvo una gran actuación durante el partido al ahogar el grito de gol de los quiteños varias veces, para cerrar su inolvidable tarde parando los disparos desde los 12 pasos de Antonio Valencia, José Ayoví y el colombiano Cristian Martínez Borja.

El argentino Sergio López y el defensa Luis Cangá marcaron los dos tantos de Delfín, mientras que por Liga solo acertó Jordy Alcívar.

El arquero Pedro Ortiz, de Delfín, durante la tanda de pénales, el 15 de diciembre de 2019. Captura de pantalla.

EL PARTIDO

Al minuto 4′, el equipo cétaceo tuvo la primera oportunidad con un pase peligroso de López que Gabbarini logró contener antes de que llegara a Garcés. Al 9′, López volvió a intentar con un fuerte disparo a media distancia que se fue desvíado. Al 24′, Antonio Valencia firmó un buen contraataque por la banda y centró a Borja, quien no pudo definir el balón de buena manera. Delfín le entregó el control del balón a los albos y el dominio ofensivo del partido pasaba a ser de los visitantes. Al 31′, el partido tuvo que pausarse para que los jugadores se hidrataran. 26° grados de temperatura y 79% de humedad son las característícas climáticas de Manta mientras se juega la final nacional. El ritmo del partido se vió también interrumpido por la abundancia de faltas en la primera parte, con más de 30 infracciones combinadas entre ambos equipos.

El segundo tiempo fue de menos a más. Al 66′ Orejuela tuvo una de las oportunidades más claras del partido luego de aprovechar un error defensivo de Riveros, pero no logró definir con calidad. Al 70′, Ortíz salvó nuevamente al Delfín con una buena atajada al cabezazo de Ayoví. Al 73′ tuvo que tomarse otro minuto de hidratación, luego de que las condiciones climáticas aumentaran con 28° grados de temperatura y 81% de humedad.

Ante el empate final de 0-0 en ambos partidos, el reglamento establece que el título se disputaría en la tanda de penales. Por primera vez en 62 años de futbol ecuatoriano se define un campeonato con una tanda de penales.

Los pénales

El primer penal de la tanda fue anotado por Sergio López para el Delfín. Jordy Alcívar también anotó con categoría para Liga de Quito.

El segundo penal de Delfín fue cobrado por Riveros y Gabbarini lo atajó. El segundo penal de Liga de Quito fue cobrado por Toño Valencia, a quien Ortíz le detuvo el disparo.

El tercer penal de Delfín lo anotó Cangá con un potente disparo. El Kunty Caicedo falló su oportunidad por parte de Liga de Quito.

En el cuarto Penal de Delfín, Noboa falló su oportunidad. Por parte de Liga de Quito, José Ayoví pateó cruzado y Ortíz la atajó.

Carlos Garcés también falló su penal en el quinto cobro, y Martínez debía anotar por Liga de Quito para que la tanda continuara.

En la última oportunidad de Liga de Quito, Cristian Martínez cobró y Pedro Ortíz salvó la meta, haciendo que el equipo cétaceo se corone campeón ganando por 2-1 la tanda de penales.

En la posible despedida de Fabián Bustos como director técnico del Delfin Sporting Club, el equipo de la ciudad de Manta se corona como el nuevo campeón de la Liga Pro.

Alineaciones:

Delfin: Ortíz-Perlaza-Riveros-Cangá-Nazareno-Caicedo-Piñatares-Burbano-López-Garcés-Ordoñez. DT: Fabián Bustos

Liga de Quito: Gabbarini-Valencia-Guerra-Caicedo-Ayala-Orejuela-Vega-Quintero-A. Julio-J. Julio-Martínez. DT: Pablo Repetto

Amonestaciones:

Delfín: Fabián Bustos(amarilla), Sergio López(amarilla), Caicedo(amarilla)

Liga de Quito: Pablo Repetto(amarilla), Quintero(amarilla), Vega(amarilla), Borja(amarilla)

Variantes:

Delfín: Burbano por Mera al 75′. Caicedo por Noboa al 84′

Liga de Quito: A. Julio por Ayoví al 59′. Vega por Alcívar al 86′. Quintero por Angulo al 89′.

Samuel Uzcátegui

Diego (La Leona) Corozo, abraza a Fabián Bustos, Director Técnico del Delfín, la tarde del 15 de diciembre, tras ganar el campeonato nacional de fútbol, en Manta. Foto API/AE Ochoa/Loor/EP

Más relacionadas