Dictan medidas cautelares contra Grupo Ortega

La Superintendente de Compañías Suad Manssur, en fotografía de la página web de la Superintendencia.

Un juez de Guayaquil, a pedido de la Superintendente de Compañías Suad Manssur, ha dictado medidas cautelares en contra de treinta personas y 82 personas jurídicas pertenecientes al Grupo Ortega.

Las medidas consisten en prohibición de enajenar sus todos sus bienes, derechos y acciones; retención de todos los fondos, dineros depósitos, inversiones y valores; prohibición de enajenar sus vehículos automotores; prohibición de salida del país; y prohibición de enajenar o transferir acciones.

Las medidas solicitadas tienen relación con el manejo de tres empresas: Inmobiliaria Terrabienes, Ecuafontes y Anglo Automotriz, las que, de acuerdo a la Superintendencia de Compañías, pertenecen al mismo grupo familiar y «denotan en cuanto a su actividad operacional financiera, una gestión de gobierno similar en todas ellas, con evidentes visos de lesividad para el interés general de todos los operadores del mercado bursátil y, por ende, para la ciudadanía en general».

El Intendente Nacional de Mercado de Valores, Rafael Balda, ha declarado la intervención de  Terrabienes el 29 de enero del presente año, después que el representante legal de la compañía informó, un día antes, que «por limitaciones de liquidez» no estaban «en capacidad de cumplir con los pagos de los vencimientos de las obligaciones emitidas en años anteriores» y que eran exigibles a esa fecha.

Desde 2011, Terrabienes (que ha construido proyectos inmobiliarios en la vía Samborondón) había sido autorizada a emitir obligaciones, llegando a captar capital fresco de inversionistas hasta por 9 millones 800 mil dólares.

Ecuafontes, dedicada a la provisión de servicios de salud, y que ha sido autorizada en 2013 a emitir hasta dos millones de dólares en obligaciones, ha sido intervenida el mismo día y por causas similares.

Mientras que Anglo Automotriz fue autorizada, desde 2010, para emitir obligaciones por 14 millones 500 mil dólares. La Intendencia Nacional de Mercado de Valores ha declarado su intervención el 23 de enero aduciendo su «falta de solvencia económica».

De acuerdo a la Superintendencia de Compañías, la empresa Terrabienes, «no solo mantiene impagas las obligaciones contraídas en el mercado bursátil por alrededor de diez millones de dólares, sino que además, dentro del giro de su negocio (de construcción, promoción y ventea de planes habitacionales a gran escala) se mantiene con un incumplimiento sostenido y recurrente en cuanto a entregar las casas a miles de personas que ya pagaron en su totalidad por ellas, y en sin embargo, no han obtenido ni la devolución de su dinero ni el inmueble en sí».

Más relacionadas