Ecuador, domingo 27 de mayo de 2018

Asamblea aprobó que banca privada administre dinero electrónico

Foto de la Asamblea Nacional.

El pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador se allanó hoy al veto presentado por el mandatario, Lenín Moreno, a una ley de reactivación económica que, entre otras cosas, entrega a la banca privada la administración del llamado dinero electrónico.


Publicidad

El proyecto de Ley de Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera será remitido en las próximas horas al Registro Oficial o libro de leyes del Estado para su publicación, informó la Asamblea en su portal de internet.

Uno de los temas que generó mayor debate fue el de los medios electrónicos de pago o dinero electrónico, ya que previamente el órgano legislativo había sugerido que éste sea administrado por el Banco Central, mientras que el veto presidencial lo pasaba al sistema financiero nacional.

Con 82 votos afirmativos, 29 negativos y 15 abstenciones el pleno legislativo se allanó a la propuesta presidencial, lo que supone que las transacciones por medios electrónicos de pago se efectuarán a través de las plataformas del sistema financiero privado nacional.

El control y supervisión estarán a cargo del Banco Central del Ecuador, para lo que las entidades financieras brindarán acceso permanente y sin restricciones a dichas plataformas“, precisa el comunicado de la Asamblea.

Además, asegura que el proyecto legal potencia a las pequeñas empresas y a la llamada “Economía Popular y Solidaria”, impulsa la participación del sector privado, establece incentivos tributarios, reactiva la economía, fortalece la dolarización y moderniza la gestión financiera, entre otros objetivos. EFE