Moreno busca acuerdos comerciales «igualitarios» con EE.UU.

Santo Domingo de los Tsáchilas, 24 de enero 2018.- El presidente de la República, Lenín Moreno, encabezó el acto donde se realizó el pago de incentivos por jubilación a exservidores de los ministerios de Educación y Salud de la provincia. Además se hizo el anuncio de creación de la universidad estatal de Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: Eduardo Santillán / Presidencia de la República

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo hoy que su Gobierno aspira a llegar a acuerdos igualitarios con Estados Unidos y sin que ello perjudique a la producción nacional, según un comunicado de la Secretaría de Comunicación (Secom).

Moreno, que mantuvo hoy un conversatorio con periodistas en la ciudad de Santo Domingo (norte), destacó la posibilidad de arribar a esos acuerdos para el intercambio comercial, pero que esto debe hacerse «con cierto sentido de igualdad» y sin que perjudique a los productores ecuatorianos.

Las declaraciones se producen poco después de conocerse que una delegación estadounidense de alto nivel que tenía previsto llegar mañana, jueves, al país para analizar estas cuestiones ha aplazado el viaje, informó el diario El Comercio.

Se trataba de la primera visita de este tipo en una década y su objetivo es la de alcanzar un pacto comercial.

En su análisis de hoy de las relaciones con Washington, el mandatario ecuatoriano consideró que «Estados Unidos es un país maravilloso (…) nuestro principal socio comercial» y «la nación que acoge a alrededor de un millón de ecuatorianos, por lo cual nuestra relación debe ser cordial».

Y valoró que el gobierno anterior de Rafael Correa practicó, al distanciarse de Washington, «una política de relaciones exteriores excluyente, en la cual no practicamos aquello que inclusive dice la Carta de Naciones Unidas, que debe haber relación armónica entre todos los países».

En respuesta a la pregunta de un periodista sobre si Ecuador aceptaría la posibilidad de instalar de nuevo una base estadounidense en la ciudad de Manta, provincia de Manabí (este), Moreno respondió con humor que estaría «encantado».

«Encantado en el momento en que los Estados Unidos nos permita poner también una base en Miami para nosotros controlar que no se violen los derechos de los migrantes», puntualizó.

La base de Manta estuvo a disposición de la Fuerza Aérea de EE.UU. entre 1998 y 2009, cuando Correa exigió su desmantelamiento y la salida de las fuerzas estadounidenses.

«Eso no va a pasar -agregó Moreno- porque nosotros respetaremos la independencia que tienen los Estados Unidos de tener en su suelo únicamente aquellas fuerzas que desee» y explicó que la salida de la base de Manta ocurrió porque «violaba de alguna forma nuestra soberanía». EFE

Más relacionadas