Ecuador quiere fomentar la minería «bien hecha»

Rebeca Illesca, foto tomada de el Ministerio de Mineria

La ministra de Minería de Ecuador, Rebeca Illescas, declaró hoy que su país está trabajando para fomentar una minería responsable que respete el medio ambiente, los intereses de las comunidades nativas y de acuerdo a los estándares internacionales.

Illescas encabeza la delegación ecuatoriana que ha celebrado hoy el denominado «Día de Ecuador» en PDAC, la mayor feria minera del mundo, que se celebra hasta el 7 de marzo en Toronto (Canadá).

La ministra se ha mostrado satisfecha por la intensa actividad desarrollada durante estos días, que ha incluido reuniones con inversores, compañías mineras y homólogos de diversos países de la región.

«Fortalecer las inversiones y mostrar las nuevas oportunidades que ofrece el país son nuestros principales objetivos», señaló a Efe la ministra.

En el transcurso del «Día de Ecuador», al que han asistido más de un centenar de inversores y representantes de compañías mineras, la ministra ha firmado junto al Director General de Planificación del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá, Mark Pearson, el convenio de implementación del EITI (Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas).

Esta firma es, según Illescas, «muy importante para nosotros porque es un paso más en el camino hacia una minería bien hecha».

La ministra ecuatoriana ha recordado que «nuestro país tiene una diversidad especial que debemos cuidar».

«Estamos desarrollando la actividad minera en un espacio particularmente sensible por el tema medioambiental, y por eso estamos empeñados en hacerlo con las mejores empresas, las que tengan la mejor tecnología», dijo.

En este propósito se enmarca la consulta popular convocada por el gobierno ecuatoriano el pasado 4 de febrero para introducir cambios en la Constitución.

Uno de los puntos se refería a la prohibición de la minería metálica en áreas protegidas y centros urbanos, una medida fue respaldada y ahora el gobierno que preside Lenin Moreno ha iniciado la fase de implementación.

«Lo que se ha introducido es una ampliación de una prohibición constitucional que ya existía (…) Afectaría fundamentalmente a minería pequeña», apuntó Illescas.

«En Ecuador se ha trabajado una minería pequeña y artesanal que ha dejado una historia de impactos ambientales que es precisamente lo que queremos evitar», agregó.

En paralelo, el ministerio de Minería ecuatoriano avanza en el nuevo escenario abierto tras la reapertura del catastro minero en 2016, después de haber permanecido cerrado durante varios años para su revisión, reordenación y actualización.

«Hemos trabajado mucho para reordenar un sector tan sensible como es la minería. Tiene que estar sumamente claro cuál es el alcance de las concesiones, identificar quiénes son y dónde están. El catastro responde a este desorden fomentado en el pasado», reconoció.

Como consecuencia, aseguró, «la industria tiene ahora un mejor escenario para trabajar».

En este sentido, recalcó que «nos da mayor claridad sobre las áreas donde se desarrolla minería en Ecuador y tendremos mayores oportunidades para trabajar siempre en el marco de las nuevas normas y regulaciones: respeto al medio ambiente y a las comunidades».

Ecuador participa por cuarto año consecutivo en PDAC, del que también es patrocinador oficial desde la edición de 2016.

Esta apuesta, dijo la ministra, «nos ha dado grandes resultados y ha permitido que el país, con una gran tradición petrolera, ya sea conocido también por su potencial minero».

En su intervención, Illescas ha recordado que el país tiene previsto invertir 4.500 dólares en los próximos cuatro años y que el peso de la industria minera en la economía del país, un 1,3% del PIB en la actualidad, se espera que alcance el 4% en el año 2021.

Desde la apertura del catastro minero el país ha negociado más de 1.300 millones en compromisos de inversión y 28 compañías internacionales ya se han domiciliado en Ecuador, y se prevé la creación de 25.000 nuevos empleos vinculados al sector.

«Nosotros estamos trabajando para que la minería se consolide como el segundo puntal de desarrollo económico más importante del país. (A diferencia del petróleo) genera mayores encadenamientos productivos, no solamente en términos de inversiones sino también en empleo y exportaciones», indicó.

Finalmente, se ha referido a las relaciones con las comunidades indígenas y la necesidad generar un clima de confianza entre todas las partes.

«Estamos en permanente diálogo con las comunidades y grupos medioambientales. Es un proceso que no se construye de la noche a la mañana -recalcó-, son temas difíciles de explicar y de abordar».

Illescas consideró que es fundamental desarrollar «un ambiente más sano y mayor seguridad para los inversionistas. Y, por supuesto, para las comunidades y los ciudadanos en el Ecuador, que deben tener la seguridad de que vamos a promover una minería bien hecha con las mejores compañías del mundo». EFE

Más relacionadas