Empresas de EEUU y Europa urgen a regular comercio entre China y A. Latina

Las empresas europeas y estadounidenses consideran necesario una regulación de las inversiones y el comercio entre China y los países de América Latina, en igualdad de condiciones y exigencias, indicó hoy a Efe el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet.

Según Malet, esa fue una de las principales reclamaciones que se expusieron durante la III Cumbre Empresarial de las Américas, celebrada la pasada semana en Lima, que reunió a más de 800 empresarios y directivos de empresa de la sección.

Lo que vimos allí es una concentración de intereses en pedir que las inversiones y el comercio con China de los países latinoamericanos se rija por las mismas reglas que se exigen por parte de sus propios países a los inversores estadounidenses y europeos“, explicó Malet, quien señaló el problema de la financiación como uno de los principales.

“Las agencias de crédito a la exportación Chinas no se rigen por las mismas reglas de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que se autorregulan en países como Estados Unidos o España”, añadió antes de hacer hincapié también en la importancia de la transparencia.

Según Malet “por desgracia en Latinoamérica la corrupción está siendo una lacra muy importante y ese agujero que están dejando empresas como Odebrecht lo están cubriendo las compañías chinas”.

“De alguna forma -prosiguió- esas compañías no están sometidas a las mismas reglas de transparencia, buen gobierno y anticorrupción a las que se someten las empresas estadounidenses y europeas”.

Malet aseguró que la regulación en igualdad de condiciones para todos es algo que afecta también a España, país con el que trabaja desde la Cámara de Comercio de EEUU en un intercambio de experiencias en infraestructuras y la tecnología.

“En infraestructuras creemos que las empresas españolas, que son muy fuertes en este sector, tienen mucho que aportar al plan del presidente Donald Trump. También en el tema de la tecnología, creemos que las empresas estadounidenses pueden aportar mucho a eso a las españolas”, indicó. EFE

(I)

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