Economía nacional registró un crecimiento del 2,4 % en 2017, según BCE

Banco Central del Ecuador

La economía ecuatoriana registró un crecimiento del 2,4 % en 2017, gracias principalmente al incremento de la formación bruta de capital fijo (inversiones), exportaciones y al gasto del consumo final de los hogares y del Gobierno, informó hoy el Banco Central de Ecuador (BCE).

De acuerdo a un boletín emitido por la institución, el crecimiento del año pasado en términos de valores constantes se calculó en 70.956 millones de dólares, y el Producto Interior Bruto (PIB) en términos corrientes 104.296 millones de dólares.

El BCE destaca asimismo el aumento de la inversión privada respecto a la inversión total.

Los resultados dados a conocer hoy se obtuvieron, según precisa el documento, una vez que las principales fuentes públicas y privadas enviaron su información actualizada y completa, que incluyó datos y balances anuales de empresas públicas y privadas, análisis de estadísticas espejo de comercio exterior y resultados de encuestas de entidades oficiales, entre otros valores.

En cuanto a la Formación bruta de capital fijo (FBKF) esta alcanzó en 2017 un crecimiento de 11,7% respecto a 2016.

La inversión contribuyó al crecimiento del PIB en 2,6 puntos porcentuales, circunstancia que se explica por el incremento de productos como vehículos automotores, 70,4%; maquinaria para usos especiales, excepto doméstico, 62,6%; maquinaria para usos generales, 23,8%; y, trabajos de preparación de terreno, 7,3%.

En relación al gasto de consumo final de los hogares en 2017 el aumento fue del 3,7% respecto al año anterior, lo que contribuyó positivamente en la variación del PIB en 2,26 puntos porcentuales.

El gasto de consumo final del gobierno general en 2017 registró un crecimiento de 3,2% con relación al 2016, lo que impactó favorablemente en la variación del PIB en 0,48 puntos porcentuales.

Las exportaciones crecieron en 0,7%, y su influencia en el PIB se estimó en 0,2 puntos porcentuales. EFE

Más relacionadas