Wall Street termina el año con ganancias

Corredores trabajan en la Bolsa de Valores de Nueva York. Las acciones cerraron en alza el jueves 4 de enero del 2018 en Wall Street, donde el Dow Jones terminó por encima de 25.000 puntos por primera vez, apenas cinco semanas después se su primer cierre sobre 24.000. (AP Foto/Mark Lennihan)

Wall Street abrió hoy con ganancias su última jornada del año y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 1,00 %, tras conocerse la buena marcha de las negociaciones entre EEUU y China para poner fin a su guerra comercial.

Media hora después de comenzar las operaciones bursátiles, el Dow Jones ganaba 229,75 puntos, hasta 23.292,15 unidades y el selectivo S&P 500 subía un 0,69 %, 17,08 unidades, hasta 2.502,82 enteros.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, subía un 0,67 %, 43,98 puntos, hasta alcanzar los 6.628,50.

La mayoría de los sectores corporativos abrían al alza con el sanitario (1,16 %) encabezando la lista, por delante del de bienes no esenciales (1.06 %), el tecnológico (0,88 %), el industrial (0,84 %) y el financiero (0,69 %).

En números rojos amanecían la última jornada los sectores de servicios públicos (-0,43 %) y el inmobiliario (-0,13 %).

El Dow Jones abría su último día dando un salto de más de 200 puntos tras las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la buena marcha de las negociaciones con China para cerrar un acuerdo que pueda poner fin a la guerra comercial en la que las dos grandes potencias están inmersas desde hace meses.

«Acabo de tener una larga y muy buena llamada con el presidente Xi (Jinping) de China. El trato está avanzando muy bien. Si se hace, será muy completo, cubriendo todos los temas, áreas y puntos de disputa. ¡Se está haciendo un gran progreso!», señaló Trump en su cuenta de Twitter el pasado sábado.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, manifestó su deseo de que EEUU y China «alcancen un acuerdo beneficioso para ambos países y para el mundo lo antes posible».

Los temores a que fracasen estos contactos, que deberían madurar en un acuerdo antes de tres meses, ha pesado como una losa sobre los inversores, preocupados además por el cierre parcial del Gobierno debido al bloqueo de los presupuestos por las desavenencias entre demócratas y republicanos y el miedo a una desaceleración de la economía a nivel mundial.

La intranquilidad de los inversores se ha reflejado en una alta volatilidad del mercado que ha hecho de diciembre uno de los peores que se recuerda.

En este contexto, el grupo de 30 títulos que cotizan en el Dow Jones abría esta mañana casi en su totalidad en verde con Walt Disney (1,49 %), Boeing (1,45 %), Goldman Sachs (1,39 %), Pfizer (1,33 %) y Merck & Co (1,23 %) llevándose las mayores ganancias.

En el otro extremo, Verizon (-0,25 %) y Visa (-0,05 %) amanecían con pérdidas.

Por lo que respecta a otros mercados, el petróleo de Texas subía un 0,57 % hasta los 45,59 dólares el barril, el oro perdía valor hasta 1.281,80 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años descendía hasta 2,73 % y el dólar perdía terreno ante el euro, con un cambio de 1,1444. EFE (I)

jfu/cav

Paypal