Moody’s retira su calificación de riesgo a la petrolera venezolana PDVSA

La agencia Moody’s anunció este martes que ha retirado su calificación de riesgo para la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En un comunicado, Moody’s señaló que la decisión responde a «motivos de negocio», sin dar más detalles.

La agencia, una de las tres grandes calificadoras de riesgo del mundo, recordó que en el momento de la retirada, su calificación para PDVSA era una C, la nota más baja, con perspectiva estable.

La petrolera venezolana se ha visto en los últimos años golpeada por una crisis de productividad y por investigaciones por corrupción y se encuentra ahora mismo en el centro de la pugna por el poder en el país.

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha designado una junta para controlar la empresa y sus filiales tras recibir autorización del Parlamento, de mayoría opositora.

Esa decisión ha sido considerada nula por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el presidente del país, Nicolás Maduro, ha advertido a esos directivos de que serán sometidos a la Justicia.

Entre los activos de PDVSA figura Citgo, su filial en EE.UU., y uno de los activos más valiosos con los que cuenta el estado venezolano.

Las acciones de Guaidó y el Parlamento forman parte de la ofensiva opositora para debilitar a Maduro y forzarlo a abandonar el poder, que ejerce desde 2013.

La oposición defiende que el presidente «usurpa» desde enero el cargo de presidente, cuando juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce buena parte de la comunidad internacional.

El líder chavista se impuso con holgura en los comicios de mayo del año pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados sus principales partidos y dirigentes.

Por ello, los opositores señalan que el nuevo período de Maduro es ilegítimo y que las competencias del Ejecutivo recaen en el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien dijo ante miles de simpatizantes el 23 de enero pasado que las asumía. EFE

Paypal