Regresan a Rusia los 10 tripulantes del petrolero ruso apresado por Ucrania

Los diez tripulantes del petrolero ruso «NIKA SPIRIT», apresado este jueves por Ucrania, regresaron hoy a Rusia, después de haber sido interrogados por las autoridades ucranianas.

«Todos los marineros ya se encuentran en casa, en Krasnodar», dijo a la agencia Interfax un portavoz de la Federación Internacional de los Trabajadores de Transporte.

La fuente agregó que la parte ucraniana «no ha presentado ninguna reclamación contra ellos».

Ucrania liberó el jueves a los 10 tripulantes del petrolero con bandera rusa apresado por las fuerzas de seguridad ucranianas en el puerto ucraniano de Izmaíl, en la región de Odesa, por su presunta implicación en el incidente naval ocurrido a finales de 2018 en el estrecho de Kerch.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) explicó que el objetivo del apresamiento era incautarse de documentación, los cuadernos de bitácora y las grabaciones de radio para el arresto del buque.

Las autoridades ucranianas acusan al «NEYMA», antiguo nombre del «NIKA SPIRIT», de cambiar de nombre para ocultar su implicación en el incidente de noviembre de 2018 cerca de las costas de Crimea, en el que fueron apresados tres buques ucranianos y sus 24 tripulantes.

El capitán del buque ruso, Ilya Drobiazko, dijo a su regreso a Rusia que no planea acudir a Ucrania para eventuales interrogatorios en el marco de la investigación del caso sobre el apresamiento de las embarcaciones ucranianas en el estrecho de Kerch el año pasado.

«No figuro como testigo en el llamado caso de Kerch, ¿para qué tengo que ir a los interrogatorios?», preguntó el marinero.

Drobiazko subrayó que la tripulación actual del «NIKA SPIRIT» no tiene relación alguna con el incidente ocurrido en 2018 y se encargaba únicamente de transportar la embarcación a un astillero en Izmaíl para trabajos de reparación.

«No hemos violado ninguna ley, ni rusa, ni ucraniana», concluyó.EFE

Más relacionadas