Petróleo abre con baja de 1,07 %

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió este martes con una suave tendencia a la baja (-1,07) %, que compensa sólo en parte el récord del alza de ayer tras los ataques a los pozos petrolíferos, una cuestión sobre la que los inversores están a la espera de cómo evoluciona el suministro de Aramco.

A las 09.30 hora local (13.30 GMT), el crudo de referencia estadounidense cotizaba a 62,23 dólares el barril, 0,67 dólares menos que en la sesión de ayer lunes en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), donde se negociaba esta mañana un volumen de más de 275.000 contratos.

El valor del petróleo de Estados Unidos, que ayer llegó a subir en algún momento hasta un 15,5 %, se disparó este lunes después de que los ataques con drones contra dos refinerías de Arabia Saudí redujeran en más del 5 % el suministro global del crudo, en lo que es la mayor alza del crudo tejano desde 2008.

Esta mañana, sin embargo, los inversores están a la espera de cómo evolucionan lo acontecimientos y la capacidad de reacción de la petrolera Aramco, la mayor del mundo.

En este sentido, los analistas de S&P Global Platts Analytics Shin Kim y Tony Starkey dijeron en un informe que, «en este punto, parece probable que alrededor de 3 millones de barriles diarios de suministro de crudo de Arabia Saudí estarán fuera de servicio durante al menos un mes».

«A medida que se reciban detalles adicionales, actualizaremos nuestras estimaciones. Arabia Saudí probablemente dirá que pueden suministrar completamente las necesidades sus clientes, pero a medida que pase el tiempo esto puede ser un desafío. Cualquier indicación de demoras o falta de suministro conducirá a un aumento del precio», advierten los analistas.

En todo caso, el secretario estadounidense de Energía, Rick Perry, mostró su confianza este martes desde Viena de que el mercado petrolero mundial seguirá bien abastecido pese a la caída de la producción en Arabia Saudí tras el ataque a sus refinerías, y reiteró que es pronto para recurrir a la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR).

«El presidente (Donald Trump) me ha dicho que, si es necesario, libere petróleo de la SPR para compensar posibles interrupciones (de suministro). Pero viendo los datos de abastecimiento tenemos confianza en que el mercado permanezca bien abastecido», declaró Perry en un encuentro con un reducido grupo de periodistas.

El titular del departamento de Energía sostuvo que el mercado petrolero actual es más resistente que hace diez años, por lo que puede afrontar esta situación en mejores condiciones. EFE