EE.UU. retira a Argentina, Brasil y Colombia de la lista de países en desarrollo

Pese a que Jair Bolsonaro le regaló a Donald Trump una camiseta de la selección brasileña, este retiró a su país de la lista en países en desarrollo

La industria brasileña reaccionó este martes con fuerza a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a Brasil de la lista de países en desarrollo, la cual calificó de «ilegal» por haberse realizado de forma «unilateral» sin tener en cuenta las normas de la OMC.

La reacción de los industriales se dio a conocer luego de que el Gobierno de Trump anunciara este lunes el retiro de Brasil – junto con una veintena de naciones más, entre las que se encuentran Argentina y Colombia por Suramérica- de este estatus, para algunos temas comerciales.

Estar en esa lista daba una serie de preferencias comerciales con los Estados Unidos, que no veía con muy buenos ojos que entre los beneficiados estuvieran economías como la de China, con la que Trump ha enfrentado una guerra comercial que ha traído consecuencias para todo el planeta.

No obstante, la clasificación de país «desarrollado» o «en desarrollo» no existe en la reglamentación de la OMC.

«La Confederación Nacional de la Industria (CNI) considera que la decisión de los Estados Unidos de reclasificar a los países en desarrollo, incluido Brasil, en investigaciones de medidas de defensa comercial, es negativa e ilegal, ya que se hizo de manera unilateral, sin tomar en cuenta las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)», señaló la CNI en un comunicado.

De acuerdo con el organismo, la medida reduce la importancia del sistema multilateral de comercio y Brasil necesita de ese sistema.

«Siempre es un riesgo cuando las disputas comerciales se resuelven de forma aislada por un solo país. Para la industria brasileña es esencial que la OMC se mantenga fuerte y activa», señaló Carlos Abijaodi, director de Desarrollo Industrial de la CNI.

Para los industriales, la decisión de Trump es puntual y específica para combatir subsidios desleales, y también «una advertencia de lo que está sucediendo en el mundo, lo que no se puede ignorar: que Estados Unidos mantendrá y profundizará la guerra comercial contra el desequilibrio en la competencia internacional causada por el capitalismo del estado chino».

De hecho, el objetivo del Gobierno estadounidense es atacar las condiciones artificiales de competencia que practica el país asiático mediante las exportaciones.

Según explica la CNI, el modelo económico adoptado por China otorga subsidios a sus empresas desde la etapa de instalación hasta la producción y comercialización de sus productos, con lo que crea condiciones artificiales para la competencia.

«Esto significa que, además de la ilegalidad cometida por Estados Unidos, vamos a estar atentos a la secuencia de acciones que podrían dañar las exportaciones brasileñas», advirtió Abijaodi. EFE

Más relacionadas