«Turist», de Ruben Östlund, ganadora del Festival de Cine Europeo de Sevilla

Película "Turist", dirigida por el sueco Ruben Östlund, ganadora del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2014. Foto de El Mundo.

Sevilla (España), 15 nov (EFE).- La película «Turist», dirigida por el sueco Ruben Östlund, ha ganado hoy el Giraldillo de Oro como Mejor Película del XI Festival de Cine Europeo de Sevilla, mientras «The Kindergarten Teacher», del israelí Nadav Lapid, ha conseguido el Giraldillo de Plata.

Según el jurado internacional de la Sección Oficial del certamen, «no puede haber ganador más apropiado» para el máximo premio que un trabajo que «pivota sobre la idea del abandono, en el cual la percepción de una crisis desencadena una respuesta inesperada y de consecuencias extremas para todos los implicados».

Con esta coproducción de Suecia, Dinamarca y Noruega, que cosechó aplausos en la apertura de la Sección Oficial y cuenta con nominaciones a mejor director y mejor película en los Premios Europeos del Cine (EFA), Östlund se ha llevado además el premio al Mejor Guión, con el que se recompensa, según el jurado, una escritura que «usa de forma admirable el humor para fines serios».

Se trata del cuarto largometraje del cineasta sueco que, a sus 40 años, no duda en plantear situaciones que preocupan a sus también cuarentones personajes, a veces enfrentándolos a lo peor de sí mismos o al lado más inesperado, en este caso, la reacción instintiva de un padre que opta por escapar de una situación de peligro, en lugar de proteger a su familia.

El Premio Especial del jurado ha recaído en «Le Meraviglie» (Italia, Suiza, Alemania), dirigida por la italiana Alice Rohrwacher, que narra los «sufrimientos, alegrías y secretos de la vida familiar», mientras el premio a la Mejor Dirección ha sido el británico para Mike Leigh por «Mr Turner», basada en la vida del pintor.

El premio a la Mejor Actriz ha recaído ex aequo en Arielle Holmes, por su «desgarradora y emocionante» encarnación de una drogadicta neoyorquina en «Heavens Knows What», y Maria Alexandra Lungu, «luminosa e inolvidable» como la apicultora adolescente de «Le Meraviglie», mientras el británico Timothy Spall ha conseguido el premio al Mejor Actor por su «titánico trabajo» en «Mr Turner».

La Mejor Dirección de Fotografía ha sido para la rusa Mikhail Krichman por «usar el lenguaje visual del cine para conjurar la majestuosidad del paisaje y las complejidades íntimas del espacio doméstico» en «Leviathan», y en la sección Resistencias la Mejor Película ha sido «Equí y n’otru tiempu», del español Ramón Lluís Bande.

En la sección Nuevas Olas el galardón de mejor película se lo ha llevado la española «Las altas presiones», dirigida por Ángel Santos; con el segundo premio para la suiza «L’Abri», de Fernand Melgar, y mención especial para la coproducción de Colombia, Francia, Argentina y Alemania «Los hongos», de Óscar Ruiz Navia.

En esta misma sección el jurado Campus de la Universidad de Sevilla ha votado de forma unánime en la categoría de no ficción la película «Remine, el último movimiento obrero», «un testimonio de la dignidad de los mineros y un legado para futuras generaciones».

El premio Giraldillo Junior ha recaído en «Las aventuras del séptimo enanito» («The 7th Dwarf», Alemania), dirigida por Harald Siepermann; el Gran Premio del Público ha sido para «El capital humano», de Paolo Virzí; y el Premio Eurimages a la Mejor Coproducción Europea se lo ha llevado «White God» (Hungría, Alemania y Suecia), dirigida por Kornél Mundruczó.

El jurado de la sección oficial del festival ha estado presidido por el cineasta español Carlos Vermut, y formado por la actriz catalana Nora Navas; el director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI, Marcelo Panozzo; la realizadora turca Pelin Esmer y el crítico Neil Young. EFE

Más relacionadas